15 julio 2014

TSE pide Bs 12 millones para reponer los gastos del padrón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere al menos 12 millones de bolivianos para reponer los gastos efectuados en la ampliación del tiempo de registro de empadronamiento biométrico, informó su presidenta, Wilma Velasco.
"Se ha duplicado el tiempo del registro en el biométrico, esto significa más recursos humanos, económicos, contrataciones, alquileres de vehículos, que suman más de 12 millones, que significa reposición”, aseguró ayer la autoridad a la red ERBOL.
El plazo para el registro en el padrón biométrico fue ampliado en dos ocasiones. La primera culminó el 9 de junio y la segunda, el 20 de junio. En ambos casos se debió a la gran afluencia de personas que querían registrarse.
Velasco también informó que se solicitará seis millones de bolivianos adicionales para destinarlos a gastos no previstos, causados por el incremento de nuevos votantes registrados en el padrón electoral.

En ese marco, la autoridad explicó que ese monto de dinero servirá para más boletas y para incrementar el monto de remuneración que se erogará a los jurados electorales que actuarán en las elecciones (de 25 a 40 bolivianos), entre otras necesidades.
"El registro aumentó mucho más de lo que esperó el TSE. Como aumentó el padrón, hay que ver el tema de papeletas, más notarios, más estipendio para jurados y otros recursos que han planteado los tribunales electorales departamentales. Es por esta razón que se ha solicitado este monto de seis millones”, justificó la presidenta del TSE.
Sobre el monto preciso que se solicitará al Ministerio de Economía, Velasco dijo que la cantidad exacta será definida en sala plena y que se prevé que ese trámite se realice entre hoy y mañana.
Padrón joven


El número de jóvenes inscritos superó en "gran manera” a la expectativa del TSE, sostuvo Velasco. En el más reciente empadronamiento se registraron más de 700 mil nuevos electores. Este dato representa el 56% del total de inscritos (al menos 1,4 millones de habitantes).
"Nuestro padrón es bastante joven. Esta información ha sobrepasado la proyección que teníamos”, manifestó la autoridad.
El TSE proyectó 450 mil inscritos, en los 20 días que se establecieron para ese fin. Sin embargo, se registraron más de un millón, durante los 40 días (más ampliaciones) que duró el empadronamiento. Esto representa un incremento del 186%, respecto de lo que el tribunal proyectó a un principio.
"Sí. Prácticamente se han triplicado los datos porque se han superado los 1,2 millones (de personas inscritas)”, afirmó la vocal Dina Chuquimia, cuando se cerró el registro. Los datos finales se darán a conocer en septiembre, según informó la autoridad.


La campaña ya está permitida
La campaña electoral en vía pública esta autorizada desde ayer, según informó Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La autoridad explicó que todavía no es permitida la propaganda en medios de comunicación; sin embargo, sostuvo que ésta iniciará 30 días antes de las elecciones del 12 de octubre.
Velasco informó que está prohibida cualquier propaganda gubernamental o de entidades dependientes del mismo durante el periodo electoral, según citó el artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral.
"Se debe respetar la prohibición. Es importante que estas normativas sean tomadas en cuenta por parte de las organizaciones políticas. Los que incumplen las reglas deberán pagar una multa”, dijo.

Durante una entrevista realizada en ERBOL, Velasco se negó a presentar una postura respecto a spots del Gobierno y de algunos candidatos de oposición. "Se va a investigar cada caso para analizar si se ha incumplido la norma”, afirmó.

Se podrá hacer seguimiento de las actas vía internet
Los jurados electorales, presidentes de mesa, delegados de los partidos y la ciudadanía en general podrán verificar los datos de las actas de escrutinio en la web del Tribunal Supremo Electoral, informó Wilma Velasco, presidenta de esta entidad.
"El ciudadano que se queda a ver el cómputo y tiene el resultado de su mesa, puede constatar que el resultado que él ha anotado está en la Corte (TSE). Inmediatamente le va a reflejar el acta escaneada, verificando los datos que él registró en todos los partidos”, dijo la autoridad a ERBOL.
La presidenta del Órgano Electoral informó que este método permitirá a la población ejercer control del conteo realizado y que, en caso de encontrarse errores o variaciones en los datos, se anularán los votos.
"Si en el acta tiene un dato diferente al dato digital, se verificarán las irregularidades. De confirmarse estas irregularidades, se anula la mesa y se repite la votación a los 15 días”, explicó.
De darse una eventual segunda ronda en una mesa, se seleccionará a nuevos jurados para esta votación. Velasco anunció que se tomarán nuevas medidas de seguridad para "garantizar la transparencia y la honestidad” del trabajo que realizará el tribunal electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario