08 julio 2014

Partidos dicen que cumplirán con la paridad de género

Frente a las pugnas por espacios de representación política entre varones que se rehúsan a respetar la paridad de género, los partidos políticos se comprometen a cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes con respecto a la participación de mujeres en las listas de candidatos.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) aseguraron que respetarán los requisitos de paridad y alternancia de género.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), admitió que en pasadas elecciones había más problemas para garantizar la participación de las mujeres. "Hemos superado mucho, antes era peor. En el MAS las mujeres están bien organizadas”, aunque dijo: "Donde sea siempre habrá problemas”.
El domingo, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, puso en evidencia que algunos varones en el partido oficialista "no quieren dar espacio a la mujer, sino en su mayoría están escogiendo a hombres titulares y no a mujeres titulares”.
El MSM aseveró que no existen problemas en la elaboración de las nóminas de postulantes. "Vamos a comenzar las listas con mujeres en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni”, adelantó Edwin Herrera, secretario político de los sin miedo.
La Ley de Régimen Electoral establece en el artículo 11 que la democracia intercultural debe garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En ese marco, el TSE aprobó un reglamento por el que exige a los partidos y agrupaciones políticas que el 50% de las candidaturas titulares uninominales debe ser integrado por mujeres.
Por su parte, el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, comprometió que en esa alianza van a "abrir las listas en la mayor parte de los departamentos con mujeres destacadas”, aunque también está seguro de que existirán algunas excepciones.
El 14 de julio se cumplirá el plazo para que los partidos y agrupaciones presenten sus listas de candidatos. No obstante, de no cumplirse el reglamento del TSE, las nóminas podrán ser rechazadas mediante un programa informático que será usado para el registro de postulantes para los comicios generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario