14 julio 2014

Nélida Sifuentes, senadora por el Movimiento Al Socialismo “Fui criada como hombre, sé manejar rifles y hacer adobes”


"Fui criada como hombre, sé manejar rifles, hacer adobes, cosechar, vacunar y castrar a los animales”. Así comenta una faceta poco conocida de su vida la senadora masista Nélida Sifuentes.
Oriunda de Chuquisaca, esta legisladora estuvo involucrada en la dirigencia desde los 15 años. Comenta que su padre fue un pilar importante en su vida y sobre todo en su formación personal. A raíz de eso, surgió entre ambos una sólida relación de confianza y amistad.
Sifuentes cuenta que hace muchas cosas. Aparte de sembrar, sabe montar a caballo. Incluso asegura que construyó su propia casa, aunque reconoció que le quedó algo chueca.

¿Cómo fue su niñez?
Nací el 18 de julio de 1981. Mi madre no entró al colegio y mi papá sólo cursó hasta el segundo grado. En esa época así estaban destinadas las cosas. Las mujeres no podían ir a la escuela. Felizmente yo tuve la oportunidad de ir a la escuela en Tarabuco, mi escuela se llamaba Tarabuquillo.
Después me fui a Sucre, estudié dos años. Un año sí logré vencer el colegio y el otro no porque ya era dirigente sindical.
Fui reportera de radio ACLO en Chuquisaca y llegué a ser presidenta de reporteros a nivel departamental. Ocupé también cargos importantes de secretaria en diferentes organizaciones e instituciones municipales y prefecturales. Llegué a ser también ejecutiva provincial de Tomina, en Chuquisaca (...).
De la subcentral fui secretaria de deportes, dos gestiones, organizaba campeonatos de hombres. Y fui dirigente de los hombres de la provincia de Tomina. En 2009 fui elegida senadora por Chuquisaca.
¿Cómo describiría su etapa dirigencial?
Como era dirigente no paraba en mi casa y ni mis hermanos ni mi mamá me daban comida, porque me decían: "Si has aportado, comes, sino, no”. Me decían: "¿Qué ganas de dirigente? no ganas nada”. Entonces conocí a doña Nila, vendía con ella y me ganaba así el pan de cada día. Realmente fue muy duro ser dirigente, me dormía sin comer.
Mi papá tenía problemas con mi mamá por apoyarme, amenacé con irme a Santa Cruz, mi papá le pegó a mi mamá por pegarme, a mi papá lo quiero más, porque a él le debo todo.
¿Sufrió alguna discriminación por ser mujer?
He vivido en carne propia el machismo como dirigente. Cuando Esteban Urquizo me dijo: "Si me hubieras ganado, yo me hubiera ido a otro lado, a EEUU o a cualquier lado”.
No tomo ningún trago porque recuerdo siempre que mi papá me decía: si tomas, te violarán o te abusarán tus compañeros
¿Cómo es la vida cotidiana de Nélida Sifuentes?
Todos los lunes tengo reunión con un sector en mi departamento. Llego los martes, para las sesiones.
Estando aquí me reúno y agendo reuniones con ministros para que se reunan con las organizaciones de mi departamento.
Luego, estando aquí participo en sesiones. En cinco años no tengo ni una falta.
¿Es casada o soltera?
Soy soltera y no tengo hijos, porque es más difícil siendo autoridad. Hay muchas más responsabilidades y a los hijos no se puede tener y dejarlos por ahí. Hoy en día hay muchas cosas para cuidarse.
Al año pienso tener un hijo o una hija. El Presidente cuando yo le hablé de la pérdida de escaños para Sucre, él me dijo: "Primero poblá tu región y luego recién puedes tener moral para reclamar la pérdida de escaños”.
Quiero esperar un poco para casarme, porque ahora no se sabe si uno debe casarse o no, ya no es una garantía el matrimonio.
¿De dónde compra su ropa?
Mi ropa es de Santa Cruz, polleras y blusas son confeccionadas por una chuquisaqueña que radica en Santa Cruz, desde siempre le compro.
Antes de ser senadora le compraba las hechas. Ahora me las mando a confeccionar porque me gusta el estilo que tiene la diseñadora. Me lo costuran a medida. Doña Justina es muy cotizada. Aprovecho cuando voy a Santa Cruz, seis blusas y seis faldas para todo el año.
¿Y sus joyas?
Mis joyas son de Yanbal y las otras, mi hermana me las hace y me las manda desde Santa Cruz.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Me gusta cocinar, aunque sea a medianoche, no me escapo de la cocina, siempre he cocinado para mis compañeros del partido, que les encanta el papa huaycu, incluso les daba en un cartón con su nylon encima.
Ahora me encanta ir a cocinar ch’aque de trigo, muelo en el batán sin flojera.
¿Por qué dice que la criaron como hombre?
Mi papá nos ha criado como a hombres, yo hice mi casa actual, me quedó media chueca, pero yo la hice junto con mis hermanos, ahí guardamos la papa y mi hermano su auto. Yo hice los adobes.
Antes de senadora, trabajaba con la yunta y he cosechado maíz. Me acuerdo que hice luego la chicha y con esa chicha challé mi triunfo como senadora.
Antes, me ponía los pantalones de mis hermanos y me transformaba como hombre para cosechar.
También puedo castrar a los animales y comerme en una sabrosa sopa sus bolitas con papa. Ya se me hizo agua la boca de antojarme.
En la ciudad de La Paz ¿dónde vive?
Alquilo un pequeño departamento en Pampahasi a 500 bolivianos el mes, vivo sola ahora, antes vivía con mi secretaria, pero ella retornó a Sucre.
En Sucre vivo en dos cuartos, donde mis primos, vivo como el hornero, en el último piso.
¿Qué sabe de las listas para estas elecciones?
Las listas se han propuesto desde las comunidades, me ratificaron en las listas como segunda senadora plurinominal por Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario