El presidente Evo Morales anunció que no asistirá a los actos protocolares del aniversario de La Paz este 16 de julio, pues participará en la VI Cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realizará en Brasil. Sin embargo, felicitó al departamento por adelantado y pidió disculpas por esta ausencia.
"Tenemos una invitación para participar de las reuniones del BRICS. Esta vez, vamos a abandonar a La Paz por este compromiso internacional. La reunión es 16 (de julio) y 17, hay que llegar el 15. Pero como siempre estará nuestro hermano Vicepresidente acompañando al pueblo paceño", manifestó Morales.
El grupo BRICS corresponde a la unión de los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en un solo grupo. Su objetivo es romper la hegemonía del G7 conformado por los países con más peso a nivel político, económico y militar a escala global. Estos últimos están conformados por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Alemania.
Morales no sabe si asiste como presidente de Bolivia o como presidente del G77. Sin embargo, sostuvo que es necesario aprovechar las reuniones de mandatarios para lograr acuerdos bilaterales entre los países asistentes.
Dijo que Bolivia tiene mucho que hablar con China, temas de inversión, tomando en cuenta que muchas empresas de ese país prestan servicios en su país, al igual que con Rusia, especialmente en la parte política, al recordar que como presidente del G77+China pidió que Rusia se incorpore a ese grupo multilateral de Naciones Unidas (NNUU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario