¿Por qué partido político postula a la Presidencia?
Partido Verde de Bolivia (PVB - IEP)
RESEÑA PERSONAL
La candidata a la Vicepresidencia por el Partido Verde, Margot Soria, nació en la zona Gran Poder de la ciudad de La Paz.
Fundadora del Partido Verde, se postula como Vicepresidenta, junto al candidato a la Presidencia, Fernando Vargas.
Soria es doctora en Sociología y desde hace 20 años es docente de la Universidad Mayor de San Andrés, en la carrera de Trabajo Social. Cree que es momento de que las mujeres tomen un rol protagónico en la política.
Docente universitaria emérita formada en Ciencias Sociales, doctora en Sociología y trabajadora social. 40 años haciendo política.
Se define como una política de la izquierda, democrática, pluralista y tiene profundo respeto a los derechos humanos. Luchó contra la dictadura banzerista. Perdió dos hijos en esa lucha. El primero porque tuvo una gestación en clandestinidad, oculta en la iglesia de Vino Tinto, en la ciudad de La Paz. “Estuve oculta ahí durante todo mi período de gestación y lo único que comía era arroz con huevo”, recuerda.
El segundo bebé perdió cuando su esposo, en aquel entonces, le pidió que se vaya al exilio para cuidar de su hijo; cuando se fue a ocultar a Potosí se plantó la flota y por miedo de que la agarren la Dirección de Operación Política se subió a un carro arenero y cuando llegó, perdió a su segundo hijo.
El 2005 Alan Lipietz, del Partido Verde francés, la invitó a fundar el Partido Verde en Bolivia. En abril de 2007, tomó el desafío, de que era necesario cambiar las formas de pensar. Y el 16 de julio de ese año constituyó el partido entre cinco personas.
Para la candidata, el desafío de hacer el partido fue pensando en que hay muchos jóvenes en este país. Soria piensa que la juventud no tiene en Bolivia un proyecto de vida, ni el Estado le ofrece un proyecto de vida. El joven es invisible para el Estado boliviano.
Soria conoció a su acompañante Fernando Vargas desde la octava y novena marcha indígena. “No es una relación de amistad pero sí es una relación de lucha conjunta”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario