El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) afirmó ayer que trabajará en Estados Unidos, Europa y en países de Sudamérica para "desmontar" las "falaces" argumentaciones de Chile en la controversia que enfrenta a ambos países por el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.
Mesa explicó a la radio estatal Patria Nueva que primero aclarará las razones de Bolivia para plantear una demanda contra Chile en la Corte de La Haya; segundo, "desmontará" la idea de que su país está cuestionando el Tratado bilateral de 1904 y tercero, rechazará "la argumentación falaz" de que Bolivia tiene acceso al mar a través de una serie de facilidades, como argumentó el Gobierno chileno.
Contrarrestar el lobby político chileno. "Esos son los tres aspectos fundamentales que deberé esclarecer en países vecinos, en Estados Unidos, en Europa, ante organismos multilaterales, en el conjunto del escenario más sensible en el que Bolivia tiene que contrarrestar el lobby político chileno", sostuvo.
Mesa también anunció que en las próximas horas el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, presentará un documento que sostiene que no se cumple el libre tránsito fijado en el Tratado de 1904 y que "no es verdad" que Bolivia tenga una ventaja comparativa, que no sea la que tienen todos los países sin mar.
Posición chilena en tres idiomas. El canciller David Choquehuanca rechazó ayer por la tarde la publicación que difundió el gobierno de Chile, en tres idiomas, y con la que pretende mostrar su posición respecto a la centenaria demanda marítima boliviana de una salida soberana al mar que fue impetrada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y presentó pruebas del incumplimiento al Tratado de 1904 que fijó la frontera boliviana-chilena después de la denominada Guerra del Pacífico librada a finales del siglo XIX.
En una conferencia de prensa dictada en la Cancillería, Choquehuanca refutó el documento denominado "Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad", que asegura que Bolivia tiene todas las facilidades para utilizar, sin restricciones los puertos chilenos, como establece el Tratado de 1904.
"El documento (chileno) dice que no nos cobran nada (por almacenaje y carguío) pero tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración (de los puertos) es arbitraria", puntualizó.
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