A solo una semana de que fenezca la inscripción de candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados, senadores y representantes ante los parlamentos supraestatales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las fichas están echadas, y demuestran que por encima de las intenciones, intrigas y juegos políticos, primaron las ideologías en las alianzas y rupturas.
En criterio del politólogo Róger Cortez, las coincidencias programáticas están amarradas a las coincidencias ideológicas, de tal modo que quienes insisten con la idea de la muerte de las ideologías, se olvidan que la muerte de las ideologías es una ideología más de las que circulan en el debate.
A la fecha, nueve partidos y una alianza están habilitados a participar en los comicios del 12 de octubre.
Análisis. La diputada disidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, y actual aliada del Movimiento sin Miedo (MSM) de Juan del Granado, dijo que ya no es hora de las ideologías porque son solo simbolismos, y que es mejor debatir sobre una propuesta alternativa de país del actual Gobierno, al que considera de derecha.
El MSM cuando apostó por una alianza con el Movimiento Democrático Social (MDS), sostuvo reuniones durante tres meses para analizar las diez coincidencias programáticas e intentaba sorprender al país con un pacto político inédito según Cortez, que al final no se dio. “No tomaron en cuenta los antecedentes ideológicos, históricos, políticos y organizacionales de ambas fuerzas, que terminaron por separarlos aunque sin una pelea explícita”, dijo.
Sin embargo, el diputado Fabián Yaksic no se contuvo y dijo a los medios que el MSM perdió su tiempo con los demócratas en “peloteos” que no dieron ningún resultado, posición que no fue compartida por el portavoz de esa tienda política, Edwin Herrera, quien dijo que cualquier ejercicio político que busque alianzas es una ganancia democrática.
"El desarrollo de los acontecimientos ha probado que las intenciones de los demócratas era contribuir a que el MSM formara parte de la alianza que se ha cerrado con Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) porque comparten con él la idea de aglutinar a las fuerzas mayores en un solo polo, y esa cristalización se dio entre los demócratas y UN", dijo Cortez.
El ganador y damnificado. La ruptura del ala de izquierda de Doria Medina que firmó alianza con los demócratas a título de UN no cobrará mayor factura a Doria Medina en términos electorales según Cortez, ya que el empresario que fue proclamado como candidato presidencial en el binomio con el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez (MDS), logró su objetivo mayor. Ambos partidos ya fueron reconocidos como alianza por el TSE e irán a las elecciones como Unidad Demócrata (UD). "Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga es gente que proviene de izquierda y esperaba un giro que no se dio, que se hayan ido no le significará mayor impacto a UN", señaló.
Con esa alianza, Doria Medina podría alcanzar entre un 25 y 30 por ciento del electorado; es decir, más de tres veces de los votos obtenidos en anteriores comicios, ya que se presenta como la opción más importante del sector más conservador del país, en análisis del politólogo.
En los últimos días la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) del senador cruceño Germán Antelo se desmarcó del Frente Amplio no sin antes denunciar una actitud discriminatoria y de veto desde el MDS y respaldado por UN a espaldas de sus aliados.
Sin embargo, en contraposición consideró que el MSM se vio damnificado por el frustrado intento de alianza con los demócratas ya que retorna a su espacio con experiencia traumática y difícil de asimilar, donde su principal contrincante es el MAS. "El MSM tenía una expectativa reducida de votación en el sentido de que es el único partido que intenta disputar electorado con el MAS en una coyuntura donde las tendencias son favorables al partido gobernante; mientras esto persista la votación del MSM tiende a ser reducida", dijo Cortez.
Alternativa. Con reciente alianza de Juan del Granado con la diputada Adriana Gil, el MSM intenta recuperarse y enviar un mensaje de unidad entre el oriente y el occidente. Sin embargo, para el diputado opositor de Beni, Osney Martínez, el MSM terciará en las elecciones generales captando los votos de los descontentos del MAS que no se animan a dar su apoyo de manera directa a la oposición.
En criterio de Herrera, la gente aun está desapegada de un ambiente electoral, situación que cambiará radicalmente desde el 14 de julio, cuando se conozcan a los candidatos en carrera. La franja de los indecisos que oscilaría entre un 15 y 20% sería el desafío para los partidos, y por lo pronto para el MSM, la definición del o la candidata que acompañará a Juan del Granado en la fórmula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario