El Servicio de Registro Cívico (SERECI) detectó en el proceso de actualización y depuración de datos del Padrón Electoral, 600 casos críticos de ciudadanas y ciudadanos que no estarán habilitados para sufragar el 12 de octubre en las Elecciones Generales 2014. El universo del Padrón estaría por los 6 millones de bolivianos.
El director nacional del Sereci, José Pardo, señaló que en el proceso de actualización de la base de datos del Padrón Electoral saneado hasta agosto de 2013, y que debe ser concluido y entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 10 de septiembre, se identificaron 600 casos especiales.
Motivos. Pardo dijo que los casos críticos identificados en el Padrón Electoral responden a personas que usaron doble cédula de identidad con la misma imagen, algún registro donde se obtuvo la imagen fotográfica de la silla en lugar del empadronado, personas con nombres ofensivos e incluso el hecho de que un líder indígena registró a toda su comunidad con su huella digital.
Para la inhabilitación de esas 600 personas se tuvo que realizar una comparación previa de información biográfica y biométrica que contrastó 52 millones de huellas dactilares diferentes, “Se usó el sistema informático de 2009 del sistema NEC”, dijo durante el seminario "La cobertura periodística de procesos electorales". /JM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario