24 junio 2014

TSE inicia la depuración del padrón electoral



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la depuración del padrón para consolidarlo hasta el 5 de septiembre con miras a los comicios generales del 12 de octubre. La vocal del ente electoral Dina Chuquimia dijo que son dos la causales por las que una persona podrá ser excluida se este registro y no votará en las elecciones: fallecimiento y que no haya participado en dos anteriores procesos nacionales.

“Es decir, las personas que no votaron en las elecciones generales de 2009 y las judiciales de 2011 no podrán ejercer su derecho esta gestión. Las personas que fallecieron en los últimos meses antes de las elecciones generales serán depuradas”, explicó Chuquimia.

El actual padrón electoral consta de más de 5,2 millones de inscritos, pero con el reciente empadronamiento masivo, que comenzó el 10 de mayo y concluyó el 20 de junio, se pretende llegar a 6 millones.

El TSE dio cuenta de que con este proceso se logró registrar a 1.290.084 ciudadanos en todo el país, de los cuales 692.345 son nuevos votantes y el resto, cambios de domicilio. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran la mayor cantidad de electores.

Con todo, el calendario electoral está en marcha y para hoy se tiene programada la demostración del sistema y procedimiento de inscripción de candidatos para los comicios generales. Este registro de postulantes y la presentación de las alianzas políticas se debe realizar hasta el 14 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario