15 junio 2014

Morales invita a Rusia a integrarse al G77+China


El presidente Evo Morales, en el acto inaugural de la Cumbre del G77+China, invitó públicamente a Rusia a incorporarse a ese bloque mayoritario de Naciones Unidas para llevar adelante tareas "dignas” en beneficio de los pueblos.
"Para llevar adelante estas dignas tareas al servicio de los pueblos del mundo invitamos a integrarse al G77 a Rusia y otros países que son nuestros hermanos en necesidades y compromisos”.
El G77 nació el 15 de junio de 1964 con 77 países en vías de desarrollo, con el objetivo de facilitar la negociación de las demandas de esas naciones ante países desarrollados. Con el paso de los años llegó a contar 133 países, entre ellos China, críticos a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro.
Morales, que en una anterior oportunidad ya había planteado la idea de sumar al país europeo al G77, incluso indicó que podía denominarse "G77+China y Rusia”, explicó que cuenta a ese país para fortalecer el crecimiento y el ascenso de los países del Sur. Citó, por ejemplo, que se necesita intensificar los intercambios comerciales entre los países del sur y orientar las actividades productivas en función de los requerimientos de otras economías también del sur, a base de la complementariedad de necesidades y capacidades.
Así también indicó que se precisa programas de transferencia tecnológica entre los países del sur. "La soberanía y el liderazgo tecnológico imprescindible para una nueva economía mundial con justicia no lo podrá lograr cada país por sí mismo”, agregó.
El también presidente pro témpore del G77 consideró que la ciencia tiene que ser un patrimonio de toda la humanidad. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario