El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, informó que en Bolivia existen 850 refugiados, en su mayoría ciudadanos de Perú y de Colombia, que son exmiembros de guerrillas de ambos países.
Siles dijo que muchos (de los solicitantes) huyen de ciertos agentes persecutores, refiriéndose a las guerrillas.
En la mayoría de los casos que atendió la Conare, se trata de personas que eran miembros de la guerrilla de Sendero Luminoso y que ahora son perseguidos por ese grupo. Lo mismo sucede en el caso de las guerrillas y paramilitares de Colombia. "No son precisamente perseguidos por un Gobierno”, explicó Siles.
Sendero Luminoso es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana.
Mientras que en Colombia, las FARC es el grupo rebelde más antiguo y numeroso de América Latina.
También ciudadanos sirios solicitaron refugio a la Conare de Bolivia pero en una reducida cantidad. "El país, en una cantidad menor, recibió solicitudes de refugio de ciudadanos sirios. Otros países reciben miles y millones. Seguro los sirios llegaron a Bolivia porque tienen familia, por una llamada o contacto por internet”, indicó.
La guerra de Siria representa un conflicto bélico en el cual sirios se enfrentan al Gobierno de Bashar Al-Assad mediante la lucha armada y batallas cruentas que motivan una serie de ataques por parte del Gobierno, como el lanzamiento de misiles.
Los solicitantes de refugio -agregó Siles- deben cumplir con las condiciones que establece la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas, y convencer a los delegados de la Cancillería, del Ministerio de Gobierno y de Justicia que evidentemente en su país son perseguidos ya sea políticamente o por una guerrilla.
"Incluso con psicólogos comprobamos si una persona tiene ese miedo de persecución de volver a su país. Es un ente colegiado de tres ministerios que toma la decisión de conceder o no el refugio. Tiene que ser convincente el relato del solicitante que permita a los tres miembros del Conare votar a favor de ese ciudadano”, explicó.
Santa Cruz es el departamento donde radican más refugiados. Existen 29 familias y 94 ciudadanos que viven solos, informó la secretaria técnica del Conare, Fanny Segurondo.
En América Latina existen alrededor de un millón de refugiados. La mayor cantidad de ellos proviene de los continentes asiáticos y africano.
Soza podría lograr refugio permanente
El Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil podría otorgar el refugio permanente al exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza si demuestra que él es un perseguido y su familia es "hostigada”.
"En el caso de Soza no se debería darle la condición de refugiado, pero si él demuestra que está siendo perseguido por las autoridades y que su familia está siendo hostigada, ahí sí le pueden dar el refugio. Soza podría beneficiarse con el refugio permanente”, explicó el presidente de la Conare de Bolivia, César Siles.
Desde el 11 de marzo, Soza está en Brasil en calidad de refugiado, con el argumento de que es un perseguido político y judicial.
Siles recordó que la persecución que alega Soza es similar a la que presentó el exprefecto de Tarija Mario Cossío, quien se encuentra refugiado en Paraguay.
"Cossío también dijo que era un perseguido judicial, pero la Conare de Paraguay le dio el refugio por las publicaciones de prensa que reflejaban pedidos de las autoridades para que no se le dé refugio y la Conare entendió esa presión como motivo de persecución”, afirmó Siles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario