19 junio 2014

El MAS Tarija “subasta” sus curules parlamentarios entre sus afines

El puesto de parlamentario nacional no es uno de los más deseados en Tarija, ni para el oficialismo ni para la oposición. Con un sinfín de cargos electos a los que optar en el departamento, y más aún ejecutivos designados (secretarios, directores de descentralizadas, directores de área y un largo etcétera), optar a una senaduría (4) o una diputación (8) no resulta atractivo, ni por el salario ni por la influencia ni por la proyección pública que lograrían los aspirantes.

Mientras la oposición expresa sus dudas, aún cuando se ha materializado el pacto Demócratas – Unidad Nacional, el Movimiento Al Socialismo ha convocado para este domingo 22 de junio a un ampliado provincial donde se definirán los candidatos a senadores y diputados que representarán al departamento de Tarija. Así lo anunció Primo Falón, dirigente de Cercado y consciente del poder de la subcentral sobre el presidente del MAS, Roger Janko.

Falón descartó tener favoritos o vetados y aseguró que la decisión se tomará de forma orgánica. “Hay bastantes compañeros que pueden participar, pero por el momento no podría atreverme a decir los nombres, porque nosotros respetamos a nuestra estructura, y nuestra estructura es la que tiene que determinar la lista”, declaró a la agencia Plus.

De forma particular, Falón fue incisivo al señalar que los candidatos no serán necesariamente parte del MAS. “El MAS abre las puertas para que pueda participar cualquier organización social de todos los sectores, no solamente vamos a decir solo del MAS, el Estado Plurinacional es integrante, integra a todos los sectores sociales, a todos los indígenas, a clase media y alta, por cuanto el pueblo tiene que entender que el MAS tiene amplitud en este tema”.

Plazos y fechas

El 9 de junio, en un ampliado del MAS nacional en Cochabamba, el Jefe de Estado pidió que las listas de los candidatos para las diputaciones uninominales debían estructurarse hasta el 30 de junio, para que posteriormente se designe a los diputados plurinominales y a los candidatos a senadores, hasta el 14 de julio.

Morales, en la cita, pidió “no esperar a minutos de que fenezca el plazo” e invitó a la rotación de cargos, “como se hace en las organizaciones campesinas”. Según el dirigente oficialista Fidel Surco, el Presidente solo elegirá el candidato a primer senador de cada departamento.

Asientos y candidatos

El 12 de octubre de 2014, además de presidente, se elegirán cuatro senadores, cuatro diputados uninominales y cuatro plurinacionales por voto directo, además de un diputado indígena por sistema tradicional en sus comunidades.

Actualmente, el Movimiento al Socialismo cuenta con dos diputados uninominales: José Yucra (47) y Raúl Altamirano (49), además de dos plurinominales: Luis Alfaro y Ninfa Huarachi y dos senadores: Rhina Aguirre y Juan Enrique Jurado.

Encuestas aparte, el MAS aspira a revalidar e incluso mejorar los resultados de 2010. Desde entonces, el MAS ha trenzado varias alianzas que ahora podrían aspirar a una diputación, tal como insinuó Falón.

Entre los más destacados está el actual dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Rubén Ramallo. Anteriormente estuvo ligado a la gestión de Mario Cossío, pero ahora defiende con pasión al presidente Morales en particular y al MAS en general. Para Ramallo, la oposición es “débil” y no podrá “hacer frente al MAS” en las próximas elecciones.

Entre los nuevos amigos en el departamento también se cuentan los aliados de Poder Autonómico Nacional cercanos a Carlos Brú y escindidos de Wilman Cardozo. Un asiento chaqueño en La Paz podría ser una contraprestación al apoyo sin límites que Bru y las autoridades chaqueñas han dado al Presidente.

Entre los amigos “clásicos” se encuentra también la agrupación Dignidad del secretario ejecutivo Roberto Ruíz, que podría encontrar acomodo en las listas retornando a La Paz, donde ya fue senador entre 2007 y 2009, aunque aliado a la oposición de Podemos/ADN.

También algunos asambleístas del departamento podrían buscar nuevos aires en La Paz, convencidos de su rechazo en el departamento, y también otros, como Luis Alfaro, es un firme candidato a permanecer en la sede de Gobierno habida cuenta de sus continuos conflictos con la Gobernación de Lino Condori.





NOTA DE APOYO

Samuel – Ernesto deja fría a la oposición tarijeña

Jesús Cantín/El Nacional

Nada nuevo bajo el sol. El anuncio de la alianza entre los Demócratas de Rubén Costas (que colocan al ex gobernador del Beni Ernesto Suárez como vicepresidenciable) y el Frente Amplio de Samuel Doria Medina ha dejado fría a la oposición tarijeña. Al menos al grueso de la misma que hasta el momento no se había aliado a ninguna de ellas y que está más interesada en lo local que en lo nacional.

El Frente Amplio ha sumado fuerzas menores y apenas exhibe a la parte del MNR liderada por Johnny Torres y a Wilman Cardozo, el “chaqueño deseado” por todos, acostumbrado a caer de pie. Por parte de los Demócratas, a pesar de las coincidencias discursivas con el tema autonómico, sólo el diputado de la C46, Roy Moroni Cornejo, ha manifestado su afinidad con el movimiento.

A la espera quedan, por lo tanto cuatro “frentes” considerados opositores.

Por un lado, la alianza de Camino al Cambio y FRI reafirmó su “papel central” en el departamento en boca de Mauricio Lea Plaza, quien invitó a los actores de oposición a hablar.

Por otro lado, UNIR del alcalde Óscar Montes, es un bloque que sumó muchos votos en 2010 y que actualmente se encuentra semiescondido.

El sector del MNR liderado por Alfonso Lema tampoco responde a las órdenes de Johnny Torres, por lo que será un frente con quien dialogar separadamente.

El último sería el nuevo bloque conformado por los parlamentarios Adrián Oliva y María Elena Méndez.

Hasta el momento, todo está abierto para empezar a negociar en conjunto mientras todos los líderes repiten: “Programa, programa, programa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario