13 junio 2014

75 millones de dólares de gasto en la cumbre del G77 ¿Excesivo?

El analista económico Gonzalo Quiroga considera excesivo el gasto de más de 75 millones de dólares que destinó el gobierno central, la gobernación y el municipio de Santa Cruz en la organización de la Cumbre del G77+China, pues no habría ningún resultado productivo para el país, cuando existen otras prioridades como el fortalecimiento de la producción agrícola.

Señaló, también, que la realización de este evento internacional sólo servirá para fortalecer las ideologías del gobierno central, mostrando que eventualmente existen parámetros que son comunes con el resto de los países, como el caso del concepto de la madre tierra, el manejo del agua y de la necesidad de contar con una política antiliberal.

"Desde el punto de vista de que estos objetivos sean favorables para Bolivia mi opinión es que ninguno, porque nosotros no tenemos producción, esta plata de casi 70 millones de dólares debió haber sido manejada directamente para haber planteado parámetros productivos mejores, haber superado las condiciones de que existen elementos tales como producciones agrícolas, como el amaranto que no están siendo favorecidos", sostuvo Quiroga a Panamericana.

En ese marco, explicó que si bien no se conocen los montos oficiales que se invirtieron en la organización del evento, el gobierno habría comprometido 20 millones de dólares solamente en infraestructura, lo que hace suponer que la gobernación y el municipio invirtieron un monto similar, haciendo un total aproximado de 40 millones de dólares.

En el tema de seguridad se habría gastado 25 millones de dólares, además de los gastos de alimentación y hotel, lo que incrementaría la cifra en 75 millones de dólares. "Finalmente hay que sumar el movimiento de pueblos indígenas, el traslado y pago de viáticos de funcionarios públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario