Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron ayer en Cochabamba el Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, que dará origen al nuevo mapa electoral del país, que elimina las diferencias entre las jurisdicciones urbanas y rurales. Este documento fue cuestionado por los políticos opositores, que participarán de los comicios del 12 de octubre, porque, según cálculos, reducirá representación parlamentaria en las ciudades y aumentará en las provincias.
El documento, que no tuvo el consenso de la sala plena, fue aprobado por cinco de los siete vocales. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el vocal Ramiro Paredes, autor de la segunda propuesta, exteriorizaron su disidencia; mientras el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, quepresentó el proyecto ganador, dijo que hubo una votación mayoritaria.
Cambios
Con este nuevo reglamento, la diferencia entre las circunscripciones urbanas y rurales quedan eliminadas y, por lo tanto, los votos de las ciudades pueden alimentar una jurisdicción provincial. Según el vocal Marco Ayala, el voto no puede ser dividido entre urbanos y rurales sino que se toma como punto de partida el número de circunscripciones uninominales de cada departamento.
Según el vocal Paredes, si bien la Constitución Política del Estado establece criterios de población y extensión territorial para la representación parlamentaria, recordó que en el Senado se expresa la representación territorial porque son cuatro senadores por cada departamento, por tanto, la Cámara de Diputados debe expresar la representación poblacional.
Wilfredo Ovando negó que su propuesta suprima la representación urbana y rural, y dijo que hasta la próxima semana los tribunales departamentales deben hacer llegar sus propuestas sobre el nuevo mapa electoral.
Sin embargo, las instancias departamentales elaborarán una propuesta, tal como señala el artículo 10 del reglamento. El artículo 14 refiere que será la unidad de Geografía y Logística Electoral del TSE la que “ajustará” las propuestas. Si el trabajo de esta unidad tiene observaciones, será la sala plena del ente electoral la que “diseñará y aprobará una nueva delimitación de circunscripciones, refiere el artículo 16.
Estas acciones del nuevo reglamento son las que crispan a los opositores, que consideran que las ciudades perderán escaños y beneficiará directamente al área rural. La bancada de CN, a través del diputado Álex Orozco, afirmó que de este modo el MAS busca reditar los dos tercios de voto manipulando el sufragio en el campo.
El diputado opositor Roy Moroni adelantó que objetarán el contenido del reglamento ante el TSE, porque afecta a toda la región en su conjunto.
Para el oficialista Galo Bonifaz, la postura opositora no tiene otro fin que el de adelantar la derrota que tendrán en octubre y por eso buscan cómo censurar al tribunal
No hay comentarios:
Publicar un comentario