18 marzo 2014

TSE aprobará esta semana nuevas circunscripciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé aprobar esta semana el reglamento que permitirá elaborar la nueva delimitación de circunscripciones a nivel nacional para las elecciones generales.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que si bien la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral establecen los parámetros para la delimitación de circunscripciones, se requiere de un reglamento que establezca especificidades sobre esta cuestión.

“Estamos ya trabajando en este tema, en el reglamento, ya está creo muy bien afinado nuestro reglamento y en la semana (…) ya tendríamos que aprobar el reglamento, no es suficiente los parámetros que establecen la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral”, informó Ovando a la ANF.

La Constitución en su artículo 146 establece cuatro parámetros para la delimitación de circunscripciones, que están redactados de la siguiente forma: “Las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial”.

Una vez que se termine con el trabajo de delimitación de circunscripciones, se procederá, aseguró Ovando, con la aprobación de la convocatoria a elecciones nacionales. Se prevé que hasta fines de este mes se culmine con la delimitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario