01 marzo 2014

Seis ministerios administrarán Bs 49 millones para G-77

El gabinete de ministros aprobó el miércoles un presupuesto de Bs 49 millones para cubrir todos los gastos de la organización de la Cumbre G-77 + China, y dispuso que sean seis ministerios los responsables de todo el despliegue que realizará el Gobierno como anfitrión.

No es todo, la disposición adicional única refiere que “se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir los costos de pasajes y viáticos de personalidades, intelectuales, notables, y representantes debidamente acreditados que asistan a la Cumbre del Grupo de Países en vías de Desarrollo más China (G-77+ China) por tratarse de una relación entre Estados”.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que cuenta con más presupuesto, con Bs 26 millones; le sigue el Ministerio de Gobierno, con Bs 14,3 millones; mientras que el de Salud dispondrá de Bs 3,1 millones; Culturas con Bs 2,7 millones; de la Presidencia con Bs 2,2 millones y cierra el Ministerio de Defensa, con Bs 701.000.

El Gobierno admitió públicamente que busca la presencia de importantes personalidades, de hecho el vicepresidente Álvaro García Linera se reunió con el economista estadounidense Joseph Eugene Stiglitz, que figura como uno de los invitados.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno también adelantaron que invitarán a grupos similares y pretenden organizar una ‘cumbre paralela’, como se estila en estos casos; por tanto el alcance del decreto también beneficiaría a los invitados de los grupos que apoyan al MAS.



Las reacciones

Pero el decreto ya ocasionó la reacción de los opositores, que censuraron el desembolso de Bs 49 millones y, más aún, tomando en cuenta que en este momento Bolivia atraviesa una situación delicada debido a los desastres naturales que ocurren en el norte del país y que afectan a tres departamentos, principalmente.

El diputado Javier Leigue, de CN, afirmó que no existe un ‘plan maestro’ de lo que se hará en la Cumbre ni existe transparencia en los gastos que se realizan. Su colega de bancada Norma Piérola afirmó que solicitaron informes de auditoría de todos los eventos internacionales que organizó el Gobierno y hasta ahora no han recibido una respuesta.

El diputado oficialista Javier Zabaleta desestimó los comentarios y recordó que cada año, el Gobierno remite al Legislativo el “estado de cuentas”, que contempla todos los gastos del Gobierno y recomendó su lectura

Al detalle

El decreto 1910

La norma fue aprobada el miércoles, tiene un artículo y una disposición transitoria. No figuran mecanismos de control de gastos de esos recursos.

Obras públicas



Los gastos aprobados por el decreto no contemplan las inversiones del Ministerio de Obras Públicas en infraestructura.

Campo ferial

Solo para el campo ferial o Fexpo, donde se realizará la cumbre, se prevé unos $us 20 millones de inversión pública y privada.

Aeropuerto

El Gobierno también dispuso construir una terminal aérea presidencial y nueva iluminación en Viru Viru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario