23 marzo 2014

Bolivia organizó seis eventos internacionales


En 50 años, Bolivia organizó al menos seis eventos de carácter internacional: la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (en 1979 y 2012), la Cumbre de las Américas en 1996, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2003, el encuentro entre la Unión Europea y América Latina, y la llegada del papa Juan Pablo II en 1988, según un recuento realizado por el diplomático Gustavo Aliaga.
La cumbre de jefes de Estado del G77+China sumará una actividad más a esta lista. Esta actividad se realizará a mediados de junio en Santa Cruz. Para este encuentro, el Gobierno despliega recursos, planes de seguridad y salud, entre otras acciones.
De todas las actividades indicadas, quizá la visita del Papa demandó la mayor organización antes vista en el país. Juan Pablo II llegó el 9 de mayo de 1988 y realizó una gira de seis días por las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija y Trinidad.
Un punto notable de los encuentros organizados es la IX Asamblea de la OEA en 1979, en la que Bolivia consiguió la resolución de 1979, que establece que el tema mar es de "interés hemisférico”, e insta además conceder a Bolivia "una conexión territorial libre y soberana” con el Pacífico.
De los eventos realizados, la mayoría se efectuó en Santa Cruz: Cumbre de las Américas, la Cumbre Iberoamericana y en junio se desarrollará también la Cumbre del G77 + China. Mientras que las asambleas de la OEA se efectuaron en La Paz y Cochabamba.
Para la cumbre de jefes de Estado del G77, que comenzará el 14 de junio, el Gobierno anunció la inversión de al menos 20 millones de dólares para las mejoras viales y temas de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario