25 febrero 2014

Litigantes podrán consultar procesos penales vía web

Con el criterio de que el mundo litigante en materia penal pueda contar con información oportuna sobre la labor de los juzgados, vigilar el control y desempeño de los jueces en el país, a partir del mes de marzo se podrá hacer consultas mediante la red internet.

El portal es www.magistratura.organojudicial.gob.bo. La iniciativa constituye la primera etapa del proyecto denominado Red Integral de Tecnología Judicial impulsada por la Sala de Control y Fiscalización de Consejo de la Magistratura.

“El sistema integral de seguimiento de causas nos permitirá hacer el seguimiento de todo el proceso desde su inicio hasta el final del proceso, con varias características y mecanismos de control y además dar información oportuna al mundo litigante”, remarcó el presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria.

Cualquier ciudadano en el país que tenga internet podrá ingresar al sitio web del Consejo de la Magistratura, donde la consulta podrá ser efectiva introduciendo el número de trámite y/o el nombre del demandado o demandante. El objetivo de la Sala de Control y Fiscalización es que hasta fin de año la población boliviana pueda hacer consultas en línea no sólo de los trámites en materia penal, sino en el resto de las materias judiciales.

Actualmente en el país ingresan alrededor de 100 mil procesos penales al sistema cada año; con la red integral de tecnología judicial serán beneficiados más de 200 mil litigantes en las nueve ciudades capitales y El Alto. Desde marzo se podrá hacer seguimiento a los procesos desde la comodidad de una residencia o un café internet; desde el inicio de la causa, la actualización de los actuados y la celeridad con la que se tramita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario