26 febrero 2014

Flores retira su renuncia y el TCP la ignora y posesiona en la presidencia a Efren Choque



La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), integrada por cinco de siete miembros, aceptó hoy la renuncia del magistrado Ruddy Flores a la presidencia de esa institución y decidió elegir y posesionar en el cargo al magistrado Efren Choque Capuma. Lo hizo poco después que anunciara en conferencia de prensa que había decidido retirar su carta de renuncia a pedido de sectores sociales.

La decisión fue asumida por voto unánime de los presentes, según explicaron en conferencia de prensa conjunta los magistrados Gualberto Cusi, Rosario Chanez y el propio Choque, quien minutos después fue posesionado en el cargo.

El ahora nuevo titular del TCP explicó que la sala plena decidió aceptar la renuncia presentada por Flores el 19 de febrero y que “técnicamente no es viable la postura” asumida por su colega Flores. “Una persona de esa naturaleza no puede estar al frente de esta institución”, complementóla magistrada Rosario Chanez.

Confirmó además que cinco de los siete miembros del TCP decidieron elegir a Choque como nuevo presidente del control constitucional y que las manifestaciones de apoyo que recibió Flores no inciden en las decisiones institucionales.

El hoy expresidente explicó su decisión de retirar su renuncia leyendo cartas y pronunciamientos de organizaciones sociales e instituciones que exigían que permanezca en el cargo. De hecho, ayer estuvieron movilizados sectores sociales demandando que no sea aprobada su carta de renuncia del 19 febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario