Percy Fernández, de Santa Cruz, es el alcalde con mayor porcentaje de aprobación de gestión municipal en el país, seguido por el burgomaestre de Trinidad, Moisés Shriqui. En tanto Édgar Patana, de El Alto, obtuvo el mayor índice de desaprobación entre las autoridades de las 10 principales ciudades de Bolivia.
Estos datos se obtienen de la última encuesta de percepción de la opinión pública elaborada para Página Siete por la encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica en zonas urbanas del país y ciudades intermedias.
El sondeo da cuenta que Fernández, de la agrupación política Santa Cruz Para Todos, tiene el 84% de conformidad de la ciudadanía cruceña, mientras que Shriqui, del partido Primero el Beni (PB), logró el 75%. Detrás se ubica la alcaldesa de Cobija (MAS), Ana Lucía Reis (70%).
Recientemente, el presidente Evo Morales aseguró que sondeos de empresas privadas establecen que Fernández es el mejor alcalde del país. "En todas las encuestas he visto que el mejor alcalde de toda Bolivia es el ingeniero Percy Fernández”.
El índice de aprobación al alcalde cruceño se incrementó del 66% registrado en la última encuesta que este medio publicó en diciembre de 2013.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), tiene un índice de aprobación de 67%, incrementando el nivel de conformidad de 62% de la última encuesta de diciembre pasado.
Patana, alcalde del El Alto por el partido oficialista, llegó a un 34% de conformidad de la ciudadanía, superando el 17% del último sondeo y su desaprobación actual es de 61%.
La encuesta fue aplicada a 2.250 ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos. El nivel de confianza de este resultado es de 95%, con un margen de error más/menos 2,04%.
Las recurrentes lluvias en el país obligaron a llevar adelante este trabajo de campo en dos fines de semana, el 25 y 26 de enero; y el 1 y el 2 de febrero.
Punto de vista
gustavo Pedraza, Analista político
Le ayudó su alianza con el Gobierno
Percy Fernández tiene una alta aprobación por su gestión en obras civiles en la ciudad de Santa Cruz. Pero tuvo la capacidad de blindarse ante los conflictos que hubo en el gobierno municipal, particularmente en esa disputa con sus exaliados.
Ha logrado sortear estos conflictos internos y salir victorioso e intacto en cuanto a su popularidad. Además, le ha ayudado también su alianza con el Gobierno y que se ha hecho explícita en los pasados días en un acto público en el que el presidente Evo Morales le decía que era el mejor alcalde.
Esta alianza ya explícita ha sido implícita en los dos últimos años y esto le ha dado a Percy Fernández cierta capacidad para gobernar y hacer una buena gestión, frente a sus disputas judiciales y políticas con los concejales que eran de su mismo frente.
Ha logrado también que la alianza con el MAS tampoco sea vista como una dificultad, pese a que ya existía.
Percy no hacía una mención pública de esta alianza y fue recién el jueves en Santa Cruz que de manera contundente se ha hecho pública esa simpatía recíproca y seguramente se va a proyectar hacia adelante en las elecciones de 2014 y 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario