28 febrero 2014

Cossío ya no aparece en lista de la Interpol



El nombre del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, ya no aparece en la página web de buscados por la Policía Internacional (Interpol), donde permanecía hasta hace algunos meses, incluida su fotografía.

Cossío, quien es acusado por hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, huyó de Bolivia y logró que Paraguay le conceda asilo político en 2011, luego de declararse perseguido político por el gobierno del presidente Evo Morales, un extremo que ha sido negado por las autoridades.

Entre los datos publicados en la página web de la Interpol están 87 bolivianos buscados, entre ellos el exdiputado Justino Leaño, elegido por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y sentenciado a prisión por el delito de violación, pero que luego fue declarado prófugo por burlar a sus custodios cuando cumplía detención domiciliaria.

Cossío abandonó el país de forma clandestina y en la maletera de un automóvil, según reveló en enero de 2011 el senador paraguayo Alfredo Jaeggli, del Partido Liberal. Fue suspendido del cargo en diciembre de 2010 y luego huyó tras burlar la seguridad policial de los alrededores de su domicilio.

La suspensión fue activada tras una imputación fiscal por delitos vinculados con hechos de corrupción. Tres años después, el Tribunal Constitucional declaró ilegal su alejamiento del cargo sin que se haya producido una sentencia ejecutoriada, tal como se establece en la Carta Magna.

De acuerdo con los datos que estaban publicados en la Interpol, la autoridad suspendida era buscada por los cargos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La Interpol cataloga a buscados según el caso: rojo para homicidio y delitos mayores; azul relacionado con niños y estafa; amarillo para desaparecidos o secuestros; verde para abuso de menores y pornografía, y negro para cadáveres no identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario