La Corte Internacional de Justicia de La Haya basándose en el Acuerdo de 1954, dio su veredicto este lunes ante la expectativa de los habitantes de Chile y Perú. El fallo según los primeros análisis de expertos en derecho internacional ha favorecido más a los peruanos, entre tanto queda pendiente que ambos países se ponga de acuerdo en las nuevas coordenadas marítimas…
© Redacción Sol de Pando
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) estableció que el límite marítimo entre ambos países se inicia en el Hito 1, siguiendo el paralelo y a partir de las 80 millas se traza la línea equidistante. Tras una larga sesión en que el Presidente de la CIJ, Peter Tomka explicó los antecedentes de la demanda, definió que el Convenio sobre Zona Especial Marítima de 1954 deja claro que la frontera ya existía entre las partes y va más allá de las 12 millas. Sin embargo, reconoció que la declaración de Chile de 1952 no dio lugar a una delimitación marítima, acogiendo uno de los argumentos de Perú.
En la Haya los representantes del Estado chileno anunciaron no estar de acuerdo con el veredicto de la CIJ, a diferencia de los representantes del Estado peruano. Entre tanto las primeras reacciones de especialistas chilenos en derecho internacional afirmaron que no es tan malo el fallo de la CIJ, puesto que permite defender el Hito 1.
Según los pescadores artesanales de Arica, Chile perdió un mar rico en recursos marítimos como el bacalo y los tiburones. Un grupo de ellos erigió una bandera negra como señal de protesta por el fallo de la CIJ.
En Tacna los habitantes celebraron la decisión de la CIJ, con bailes tradicionales de la región.
Por ahora queda pendiente que Perú y Chile se pongan de acuerdo en las nuevas coordenadas marítimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario