31 enero 2014

Chile reconoce que existen temas pendientes sobre todo en límites

El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, manifestó que su país está abierto al diálogo, especialmente en temas de fronteras que deben ser abordados bilateralmente. Los legisladores coincidieron en que se debe abrir el diálogo ante los conflictos fronterizos que enfrenta el Estado boliviano con el vecino país, aunque existe desconfianza tras la continua vulneración al Tratado de 1904.

Tras el saludo protocolar del cuerpo diplomático en Palacio de Gobierno, el representante de la delegación chilena en Bolivia aseguró que su país siempre estuvo dispuesto a abrir un diálogo bilateral con el Gobierno boliviano, para tratar temas pendientes de la Agenda de los 13 puntos, pero principalmente los problemas fronterizos.

“No hemos tenido una buena respuesta para sostener esas reuniones sobre un diálogo que incluye muchísimos temas y esperamos que en el futuro próximo retomemos esa Agenda de integración que necesitamos reactivar, porque hay muchos temas, fronterizos especialmente, que es necesario tratar de forma bilateral”, señaló.

Asimismo, Canelas lamentó que el diálogo bilateral se rompiera definitivamente tras llevar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 y que en abril se oficializara la presentación de la memoria ante ese estrado judicial.

“Nosotros quisiéramos tener la mejor relación con Bolivia, lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado y evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado”, señaló.

El diputado opositor Franz Choque desconfió de las declaraciones del cónsul aludiendo que de existir una franca intensión de dialogar lo hubieran hecho en anteriores oportunidades, cuando Bolivia se aprestó, tal como el presidente Evo Morales mencionó, que en las reuniones que tuvo con el Gobierno chileno “nunca se trató el tema marítimo”.

Asimismo, argumentó que otro tema que preocupa al país son “las minas antipersonales que siguen en muchas áreas de la frontera con Chile que lamentablemente no han sido desactivadas”.

La Convención de Ottawa “Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción” para la desactivación de minas antipersonales dio a Chile un plazo hasta 2012; sin embargo, ese país pidió una extensión hasta 2020 ante la Convención de Ginebra por la complejidad que implicaría desactivar las miles de minas que fueron sembradas en parte de la frontera con Bolivia, Perú y Argentina durante el régimen de facto de Augusto Pinochet.

En noviembre de 2013, el mandatario Evo Morales denunció que su par Sebastián Piñera paralizó ese proceso, no habiendo llegado ni al 30 por ciento del total.

En complemento, el diputado Choque recordó que uno de los problemas que enfrenta Bolivia es la relación comercial, que de acuerdo con el Tratado de 1904 se suscribió el libre tránsito en las fronteras, hecho que no cumplió el vecino país perjudicando el comercio internacional del país.

“Otro aspecto que se ha ido vulnerando en los últimos años es el desvió del río Lauca que tiene origen en el territorio chileno y que termina en Bolivia y que también no se cumplen las normas internacionales para el cauce de ríos, lo que perjudica la actividad agropecuaria a los campesinos. En la parte fronteriza además el tema del desvío de los manantiales de las aguas del Silala”, señaló.

Al respecto, el diputado Galo Silvestre Bonifaz señaló que es pertinente abrir un diálogo bilateral con el gobierno de Chile, para abarcar no sólo los temas fronterizos sino otros aspectos de soberanía. “Eso no significa que Bolivia va a parar con la demanda marítima ante La Haya, ese proceso va a continuar, entre tanto, podríamos mantener un acercamiento de diálogo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario