La oposición cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretenda restringir el uso de celulares o cámaras a los votantes a partir de las Elecciones Generales de 2014, porque se estaría copiando el modelo venezolano de la Ley Electoral que prohíbe “fotografiar el voto”.
Las restricciones para que los ciudadanos ingresen con cámaras fotográficas, smarthphones, ipods o cualquier dispositivo que pueda registrar el instante del voto dentro del recinto o espacio habilitado para el sufragio surge ante las prohibiciones y nulidad de voto expuestas en la Ley de Régimen Electoral.
El art. 163 establece sobre la nulidad de voto: “I. Todo voto será declarado nulo inmediatamente por el Jurado Electoral, en los siguientes casos: a) Cuando la electora o el elector viole el principio del voto secreto, mostrando su papeleta de sufragio marcada; o dando a conocer de cualquier manera su voto, su intención de voto, o su preferencia electoral”.
“Tenemos ahí el Jurado Electoral que su instancia es quien debe controlar todos aquellos aspectos que están normados para que estos ciudadanos que acudan a votar se sujeten a los procedimientos establecidos. Observamos que estos aparatos digitales, sean celulares u otros, sean depositados ante el jurado electoral y los mismos sean devueltos una vez que el ciudadano ejerza el sufragio”, declaró el vocal Ramiro Paredes antes de ausentarse del país para verificar el proceso de empadronamiento biométrico que se desarrolla hasta hoy en el exterior, en su primera fase.
Similar situación se da en Venezuela como se confirmó durante las elecciones municipales del pasado domingo, donde el chavismo logró imponerse con relativa ventaja, aunque perdiendo importantes ciudades que quedaron para la oposición.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana establece como prohibiciones el consumo de bebidas alcohólicas con un lapso de 24 horas antes y después del sufragio, la concentración de gente o reuniones masivas en el mismo plazo; tampoco se pueden usar símbolos de campaña, vehículos pesados ni blindados, así como la portación de armas. También se establece la regulación de fronteras controlando el desplazamiento de personas.
Sobre las cámaras fotográficas, explica: “Ninguna electora o elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario