17 octubre 2013

Unión Europea identifica cinco debilidades en la justicia boliviana



El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, identificó cinco debilidades en la administración de justicia en el país, relacionadas con la supuesta influencia del poder político, la presunta falta de independencia del Órgano Judicial, la corrupción, las demoras en los procesos y la falta de acceso a la justicia en el área rural.

El diplomático anunció que en los próximos siete años, este organismo internacional colaborará con recursos económicos para fortalecer la justicia en el país, aunque aún no se tiene identificado el área específica de este apoyo, pero se estima que pueda ser empleado para mejorar el acceso a la justicia en lugares marginados.

"Hay falta de confianza del pueblo en la Policía, la aplicación de justicia en el país (está) con problemas de corrupción, hay problemas de falta de acceso a la gente más pobre en áreas rurales y aisladas (…). (Las debilidades son) influencia, independencia, corrupción, demoras y falta de acceso en las comunidades muy lejanas", manifestó Torlot a la ANF.

Respecto a la retardación de justicia, el diplomático se mostró preocupado por lo que sucedió en el penal de Palmasola en Santa Cruz el pasado 23 de agosto, cuando murieron más de 30 reos por riñas y disputas internas. Cuestionó que cerca del 84% de la población carcelaria del país aún no tenga sentencia.

De igual forma se vio sorprendido por los índices de muertes que se registran en el país, bajo el pretexto de la justicia comunitaria. "La gente toma en sus propias manos la justicia, eso resulta de las demoras, de la falta de confianza en el sistema de la gente misma, eso no debería pasar, es un crimen (…), es una mala señal para el sistema actual", señaló.

Finalmente, dijo que en busca de fortalecer la institucionalidad de la justicia, desde este año se trabaja en un proyecto conjunto con el Gobierno y el Órgano Judicial para fortalecer la capacitación de jueces y fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario