La democracia boliviana cumplió ayer 31 años de vida continua sin los homenajes que en anteriores gestiones se realizaban. Ayer algunos medios de comunicación hicieron referencia a esta fecha con entrevistas y notas a actores políticos.
Desde la restauración de la democracia, Bolivia tuvo como presidentes constitucionales a Hernán Siles Zuazo, Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer Suárez, los tres fallecidos, y Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada (en dos oportunidades), Carlos Mesa -por sucesión constitucional-, Eduardo Rodríguez Veltzé -por transición- y finalmente Evo Morales, que mantiene el periodo más largo (siete años) de gobierno.
El analista político Marcelo Varnoux destacó que más allá de los estereotipos y carga negativa atribuida a los partidos tradicionales, éstos construyeron la democracia con instituciones respetables, como la ex Corte Nacional Electoral (CNE), que fue un modelo de transparencia latinoamericano.
También afirmó que el MAS tuvo una participación positiva porque permitió la inclusión de sectores antes excluidos de la vida política económica.
La diputada Adriana Gil planteó el retorno a la República en lugar del Estado Plurinacional para reponer el estado de libertades democráticas.
El diputado opositor Mauricio Muñoz observa un gobierno dictatorial y el expresidente de la Cámara de Diputados Luis Vásquez, exmilitante del MIR con el que volvió el sistema de libertades, dijo que la democracia actual no es la democracia que esperaban los bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario