23 octubre 2013

Potosí emplaza a Evo a dialogar sobre demandas

Marco Antonio Pumari, vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), emplazó ayer al presidente Evo Morales a iniciar el diálogo con el departamento hasta este viernes, porque, de lo contrario, vendrán nuevas medidas de protesta y movilizaciones. En respuesta, el Gobierno advierte que tras las demandas de los cívicos percibe intereses políticos.

Un grupo de cívicos potosinos estuvo ayer en Palacio de Gobierno para entregar una carta al mandatario. La misiva exige cumplimiento a los convenios sobre infraestructura vial, la construcción de un aeropuerto internacional, la construcción de una fábrica de cemento, solución al conflicto limítrofe con Oruro, la puesta en marcha de la planta metalúrgica de Karachipampa y la preservación del Cerro Rico.

Además, la carta pone como plazo el 25 de octubre para que Morales dialogue con las autoridades potosinas, porque si no Comcipo convocará un consejo consultivo y luego un cabildo, para definir nuevas movilizaciones, advirtió Pumari.

Respuesta gubernamental

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el Gobierno realizó todas las gestiones necesarias para instalar el diálogo con la dirigencia de Comcipo, pero que los ministros fueron ‘plantados’ en diversas oportunidades.

La autoridad consideró que Comcipo tiene un “interés totalmente político” y añadió que los dirigentes cívicos mantienen una posición de “fracturación y enfrentamiento injustificado”, según ABI. Dávila aclaró que el Gobierno buscará dialogar nuevamente

EN LA JORNADA

Problemas limítrofes
Autoridades de las gobernaciones de Oruro y Potosí acordaron una reunión para analizar el conflicto limítrofe que existe entre ambos departamentos. El secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, dijo que el encuentro no tiene fecha, pero los potosinos proponen para el viernes. /ANF




No hay comentarios:

Publicar un comentario