Durante tres horas continuas, los comicios internos para elegir al jefe y a tres subjefes departamentales de Acción Democrática Nacionalista (ADN) se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, a partir de las 11:00 los grupos afines a los dos candidatos, Ignacio Angus y Wilma Balcázar, provocaron incidentes que obligaron al presidente de la Junta Departamental Electoral (Jude), José Justiniano, a suspender el acto.
Esta decisión surgió, según argumentó Justiniano, debido a que en la convocatoria abrieron la posibilidad del voto no solamente a militantes del partido, sino también a simpatizantes, hecho que provocó que uno de los frentes trajera a “pandilleros y gente en estado de ebriedad que puso en riesgo la seguridad del acto”.
Sin embargo, tras los incidentes y la decisión, los asistentes que apoyaban a Angus organizaron una asamblea extraordinaria para que el vicepresidente de la Jude, Remberto Justiniano, posesionara a su candidato y a Javier Vargas, Osman Sánchez y Franklin Benickel como los subjefes respectivos.
Angus, de profesión abogado, aseguró que lo que hicieron es legítimo y corresponde que la jefa interina saliente, Wilma Balcázar, entregue las instalaciones. “Vamos a llamar a reunión a los de distritos para organizar el partido y proyectarnos a las elecciones venideras”, dijo Angus.
Balcázar, por su parte, dijo que entre el grupo de Angus había gente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ya tiene conocimiento del tema el jefe nacional, Freddy Terrazas. El diputado de ADN Rubén Rojo dijo que su partido tiene más de 100.000 militantes en el país
DURANTE LA JORNADA
1 Al menos cinco micros llegaron a la sede de ADN con pobladores del Plan 3.000 y de la Villa Primero de Mayo, según se constató.
2 Al finalizar la asamblea extraordinaria, el frente de Angus levantó un acta de firmas y abrió los ambientes de la sede. Luego hubo banda, comida y bebidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario