23 septiembre 2013

Necesita $us 10 millones Bolivia apunta a la energía nuclear

El director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, afirmó que el país necesita una inversión de 10 millones de dólares y cinco años de trabajo para la producción nacional de energía nuclear. También recalcó la importancia de formar recursos humanos que puedan manejar y mantener esta tecnología.

Según el especialista, se necesitan cinco años para tener un reactor de investigación. Los reactores son otra forma de obtener energía para un país, alterna a formas de producción como las plantas hidroeléctricas. Romero aseguró que el Gobierno tiene la intención de empezar con este trabajo desde la gestión pasada.

"La iniciativa debe comenzar con la formación de recursos humanos, con la instalación de un reactor de investigación y, con estos requisitos, se daría el salto para trabajar en energía nuclear. Este proyecto demoraría cinco años y tendría un costo de 10 millones de dólares", explicó Romero.

Gestiones gubernamentales. El Gobierno boliviano realiza tareas de coordinación con otros países de América Latina para avanzar en el desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, tiene convenios de cooperación con Argentina que lleva una experiencia de 50 años en la producción de energía nuclear.

El Director del IBTEN precisó que los resultados de este proyecto beneficiarán al área de la medicina, la industria y la agricultura.

Empero, descartó que se pueda utilizar la energía nuclear producida en Bolivia para una carrera armamentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario