Los presidentes de cinco comités cívicos del país reunidos en Cochabamba, y uno que estuvo presente a través del teléfono, decidieron ayer impulsar las asambleas departamentales para asumir medidas de presión contra los datos oficiales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el censo 2012 y que irritó a los dirigentes regionales.
En el caso de Santa Cruz, la Asamblea de la Cruceñidad fue convocada para el viernes 9, a las 19:00, al igual que en Beni.
La posición fue asumida después de que los cívicos se declararon ‘insatisfechos’ por las explicaciones ofrecidas por el presidente del INE, Ricardo Laruta, que acudió a las oficinas del Comité Cívico de Cochabamba, ubicadas cerca del aeropuerto de esta capital, para informar sobre este proceso.
Al concluir el encuentro, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, afirmó que no existe coherencia en la retórica oficial y que no convencieron los datos entregados, además informó de que Laruta no supo explicar por qué variaron tanto las cifras entre las preliminares de enero y las finales de julio.
Diferencias
El presidente de los cívicos de Cochabamba, Gunther Paz, exigió una explicación del por qué si la preparación y las preguntas fueron las mismas en todo el país, existe variación entre región y región, y los porcentajes varían en cada una.
Más iracunda, la presidenta del Comité orureño, Sonia Saavedra, dijo que reclaman por la forma como se encaró el proceso, ya que su región salió beneficiada entre las dos cifras con un margen de 4.000 habitantes más; pero que la posición regional es exigir explicaciones sobre las comunidades indígenas, principalmente.
El presidente cívico de Beni, David Coca, que abandonó la reunión antes de que concluyera por razones de vuelo, anunció para mañana la Asamblea de la Benianidad, en la que se decidirán medidas de presión; mientras que en Tarija existe una convocatoria para marchar el sábado 17 contra el censo.
Las otras entidades también optaron por el mismo camino y, de ese modo, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro definieron asambleas regionales para tomar decisiones; mientras que el sexto Comité Cívico que ‘asistió’, a través de teléfono, fue el de Potosí, que también respaldó las determinaciones de sus colegas
Temas de debate
Los puntos sobre la mesa
1 El perjuicio. Los cívicos afirman que La Paz sufrió un recorte del -1,28% de los ciudadanos originalmente confirmados en los datos de enero; mientras que Santa Cruz fue afectado con -4,36%, de acuerdo con los dato preliminares de enero.
2 Otras regiones. El dato de Cochabamba es superior a todos, porque el porcentaje afectado llega a -9,3%, entre el resultado preliminar y el oficial; Chuquisaca tiene -4,1%, mientras que Tarija perdió el 5,2%. Beni redujo el 1,07% de sus ciudadanos entre uno y otro recuento.
3 Los beneficiados. En el otro lado de la balanza se encuentran Potosí, que aumentó sus cifras un 3,11%, mientras que Oruro obtuvo una mejoría del 0,7% y Pando con un 1,2%, según los datos que entregó el dirigente Gunther Paz.
4 Costo del censo. Los cívicos recordaron que todo el proceso censal tuvo un costo de $us 54 millones.
La reunión estuvo al borde del fracaso
La reunión entre los cívicos y las autoridades estuvo a punto de fracasar por dos detalles que fueron subsanados por vía telefónica entre los dirigentes y las autoridades. El primero, fue la carta que enviaron a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, que se excusó de participar de esta reunión aduciendo motivos de agenda. La ministra estuvo presente en la parada militar que se desarrolló ayer en Potosí.
El segundo detalle fue la fecha. Los cívicos de Santa Cruz, que enviaron las invitaciones, alteraron la fecha del encuentro, no así el día, lo que provocó una ‘desorientación’ al principio y que luego fue modificado por teléfono.
El encuentro, que tuvo a cinco presidentes cívicos en la mañana y que esperaban a Viviana Caro, se redujo a tres en la tarde porque Tarija y Beni abandonaron la reunión. Según los datos extraoficiales, Tarija recibió la ‘orden’ de su región de no asistir si la ministra de Planificación no estaba presente, y Beni tenía pasaje de retorno a su región.
Los cívicos relanzaron la Unión Cívica Nacional, un ente que será el articulador de las demandas entre la sociedad civil y el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario