31 julio 2013

Desahucian efecto internacional de la “Cumbre Antiimperialista”

Políticos y analistas desahuciaron el efecto internacional de los resultados de la Cumbre Antiimperialista que se instalará hoy en Cochabamba a donde asistirán cerca de 1.200 delegados de varias organizaciones sociales de otros países y los bolivianos Román Loayza, Norma Piérola, y el analista Carlos Cordero anticipan que no tendrá ningún impacto por entender que hay más afanes electorales internos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno deciden acatar por anticipado todo lo que saque el evento como “vinculante” y que tendrá cinco mesas.

El analista Carlos Cordero sostuvo que la “cumbre” no decide nada que pueda afectar al resto de las relaciones y advirtió que podría tener un efecto contrario a los intereses bolivianos si asumen la decisión de expulsar a Estados Unidos de Bolivia y el presidente Evo Morales lo toma como efecto vinculante.

Dijo que esa posición podría afectar a los intereses económicos bolivianos y de empresarios nacionales que aún tienen espacios en el mercado norteamericano, por tanto, los afectados serían los empleados. Ese comentario lo formuló luego que el viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, anticipara que el Gobierno boliviano tomará los resultados como efecto vinculante.

La jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, a tiempo de informar que todos los asambleístas del Gobierno asistirán al acto de inauguración y clausura, anticipó que la Asamblea recibirá los resultados y si en caso necesita de algunas leyes para su implementación, la bancada del Gobierno viabilizará todos los instrumentos jurídicos que considere necesarios.

Para el exfundador del MAS, Román Loayza, el evento sólo servirá para lanzar la campaña política de Evo Morales y reponerlo de su imagen afectada, ante la proximidad de las elecciones generales de 2014, tomando en cuenta que el objetivo de esa campaña no es tanto Bolivia, sino ganar votos de los bolivianos residentes en el exterior, debido a su descenso en su popularidad en el extranjero.

De hecho, la diputada Norma Piérola ratificó el viaje de una comisión de la oposición el próximo 2 de agosto a Estados Unidos y Europa para denunciar los atropellos constitucionales, políticos y violaciones a los derechos humanos infringidos por el gobierno del MAS en procura de perpetuarse en el poder, porque por lo demás, la cumbre no tendrá ningún resultado a favor del pueblo boliviano sino a favor de los intereses políticos de Evo Morales.

De acuerdo con los organizadores, el Encuentro demandará un costo de 5.5 millones de bolivianos que serán erogados por el Tesoro General del Estado por orden de un decreto supremo promulgado por el presidente Evo Morales.

Funcionará en cinco mesas para discutir los temas de Soberanía Política; Soberanía Territorial donde se debatirá las formas de descolonización; Soberanía Económica que discutirá la Alianza del Pacífico conformado por México, Colombia, Chile y Perú que hacen un bloque comercial donde Bolivia no está contemplada; Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y Espionaje Imperialista.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, informó que al encuentro asistirán representaciones de 20 países y se estima que un total de 1300 delegados participarán del evento que se realizará este 31 de julio hasta el 2 de agosto en la ciudad de Cochabamba, a convocatoria del Pacto de Unidad que sustenta al MAS, luego del bloqueo aéreo del 2 de julio sufrido por el presidente Morales en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario