10 mayo 2013

Persisten las críticas por supuesto trato “preferencial” a militares


El mandatario flanqueado por las FFAA en los actos oficiales del Estado.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y políticos de la oposición manifestaron sus cuestionamientos al trato preferencial que reciben los militares en servicio pasivo, al recibir el 100 por cien de su salario una vez que pasan al sistema de jubilación. La COB asegura que existen pactos para garantizar estas rentas, mientras la oposición ve que desde 2008 se logró “comprar” a la cúpula militar para evitar conflictos y garantizar la gobernabilidad del denominado proceso de cambio.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, reveló a ANF que las autoridades del Ejecutivo decidieron en 2008 asegurar la renta de los militares en retiro con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), además de negar la información sobre el número de los castrenses beneficiarios.

“El Gobierno dice que ellos no participaron en la incorporación de los militares jubilados con el 100% de sueldos. Pero ellos en 2008 aprobaron que en caso que falte plata para pagar a los militares jubilados, ellos pagarían para darles una renta mensual con el 100 por ciento. A nosotros no nos quieren dar el mismo tratatamiento”, declaró el dirigente.

En el Gobierno las versiones sobre la renta íntegra para los militares divagan entre no tocar el tema, porque fue una disposición “heredada de los gobiernos neoliberales”, hasta las autoridades que califican este caso como “debatible”.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, no descartó revisar esta normativa que fue decretada por el gobierno de Jaime Paz en 1993 y reafirmada por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1997. “Todo es revisable, ¿verdad?, pero con argumentaciones y con criterios que se vayan racionalmente a exponer y no con caprichos”, manifestó a agencias informativas.

Contrariamente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo a ABI que la jubilación de los militares con el cien por ciento del salario que perciben seguirá vigente, en cumplimiento de las normas que establecieron ese beneficio.

“En todo caso, ese derecho va a seguir vigente, porque así se establece en las normas, pero así también lo establece la propia doctrina del derecho laboral, como un derecho adquirido”, dijo Saavedra.

La oposición califica este caso como un hecho de discriminación ante los otros sectores laborales, puesto que en su mayoría, los ingresos de jubilación llegan apenas al 65 y 70 por ciento del salario activo.

El jefe de bancada en Diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, lamentó el discurso asumido en este caso desde el Ejecutivo, aduciendo que “es una ley promulgada por anteriores gobiernos”, cuando en otras circunstancias se cambian las normas según conveniencia política del oficialismo. “Es inaceptable que digan que no puede eliminar una ley que es de hace 15 años, la cual beneficia a los militares para que cobren sus rentas con el mismo monto con el que se jubilan”, dijo.

Los miembros del alto mando militar serían para la oposición, afines al régimen que con promesas y recompensas como designaciones diplomáticas, se ha garantizado la gobernabilidad, incluyendo cambios en la doctrina castrense como incluir la voz “Patria o Muerte, venceremos”.

El vicepresidente Alvaro García, ayer fue complaciente con los militares y aseguró que éstos son un valor en la construcción del nuevo Estado plurinacional.

“También cumplen una labor fundamental en llevar beneficio a nuestra gente, su participación en la distribución de los bonos, en la construcción de carreteras, distribución de alimentos, en llevar salud, educación a nuestras comunidades alejadas, coloca a nuestras FFAA en un sitial importante como los grandes constructores del Estado”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario