La deuda bilateral de Bolivia con la República Bolivariana de Venezuela crecerá a un ritmo de 3% a 5% por año, por las mayores necesidades de importación de diésel, anticipó el ministro de Economía, Luis Arce.
“(La deuda con Venezuela) crecerá al ritmo del consumo del diésel, que será entre un 3% y 5% anual; con la planta de Río Grande (en Santa Cruz) empezaremos a ver la disminución gradual de la subvención a los carburantes”, dijo antes de ingresar a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, donde dio un informe oral sobre la deuda con Venezuela.
La autoridad precisó que la deuda comercial con el país bolivariano es de 159,4 millones de dólares hasta el 30 de abril de este año; es el 5% de la deuda bilateral del país. Además, aclaró que el principal acreedor bilateral es China y el multilateral al que más se le debe es la CAF.
Con respecto a la deuda con el país caribeño, explicó que YPFB adeuda el 87% del total (159,4 millones de dólares) por la importación de diésel y el 13% (20 millones de dólares) restante son obligaciones que tiene que cubrir el Tesoro General de la Nación (TGN).
Remarcó que desde hace algunos años el TGN es el que financia el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y que ya no se programan donaciones, que eran destinadas directamente a los municipios.
Si hay una obligación con Venezuela es porque el consumo comercial del país crece, que es normal; se registra un crecimiento vegetativo de la demanda del diésel y eso significa que YPFB comprará cada vez más combustible. “Es una deuda a corto plazo que se incrementará en la medida en que los volúmenes (de diésel) aumenten”, agregó el ministro.
Al 31 de diciembre de 2012, la deuda pública externa total llegó a 4.196 millones de dólares, un 20,2% más que en 2011, cuando se registraron 3.493 millones, según el Banco Central de Bolivia.
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