Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) - Siglo XXI deben reembolsar saldos pendientes ya que no lograron realizar el descargo correspondiente de una parte de los recursos que se les asignó para realizar proselitismo político, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.
De acuerdo con el financiamiento que se estableció en el Código Electoral anterior para proselitismo político así como la publicidad gratuita en los medios estatales, las organizaciones políticas arriba mencionadas no lograron realizar el descargo correspondiente, en ese sentido Alianza Social Siglo XXI debe responder Bs 56 mil y UN Bs 174 mil bolivianos que irán al Tesoro General de la Nación.
Ayala explicó que estos montos se han establecido a través de resoluciones las mismas que han sido debidamente notificadas, además de haber remitido cartas señalando que deben presentar esos recursos.
“El reglamento determina los parámetros que deben cumplirse para descargar los dineros que se les ha entregado, no han logrado descargar estos recursos por lo tanto deben devolverlos y si no se iniciarían acciones legales”, dijo.
Sobre los plazos, el vocal manifestó que en los próximos días saldrán notas donde se establecerán los mismos, sin embargo aclaró que la deuda pendiente no significa que estas agrupaciones puedan perder su personería jurídica y que el caso se AS, no está vigente por razones diferentes, pero que sigue existiendo la responsabilidad para devolver los dineros, por parte de la planta ejecutiva.
El vocal confirmó además que existen 77 solicitudes de revocatoria de mandato que ya se encuentran en proceso y el plazo para lograr el llenado de firmas en los libros notariados por los peticionarios tendrían como límite 30 días. En el caso de las administraciones departamentales se debe conseguir el 20 por ciento del padrón electoral y para las autoridades municipales el 25 por ciento de firmas de los vecinos de cada municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario