28 marzo 2013

Peritaje confirma voz de Soza y senadora anuncia nuevas pruebas

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, anunció ayer que los resultados del peritaje que se desarrolló por expertos internacionales a los audios presentados por la asambleísta, confirmaron que la voz que se escucha corresponde al exfiscal del caso de supuesto terrorismo I, Marcelo Soza, donde menciona a autoridades gubernamentales implicadas con el polémico caso. La legisladora anunció además que la próxima semana presentará nuevas pruebas que confirmarían sus denuncias.

“Seguiremos presentado más pruebas, más audios en los próximos días, (…), ahora corresponde investigar ya no si es la voz, o, no, sino el contenido del audio. Investigar a cada una de las personas de quienes relata el audio, ya no cabe la mayor duda, impedir su investigación ya no es necesario por el Gobierno. Seguramente el Gobierno como el Ministerio Público también está haciendo su trabajo de estudio de peritaje, eso sirve, haremos las comparaciones”, dijo.

Las nuevas pruebas que también habrían sido estudiadas previamente por la empresa brasileña de peritos, aún no salió a la luz, según la opositora por "respeto a la ciudadanía" y la responsabilidad que amerita el caso.

Desde semanas atrás, la asambleísta fue presentando algunas pruebas, entre videos y fotografías en contra del abogado Soza, quien llevaba adelante el caso terrorismo I, desde abril de 2009.

Sin embargo, lo que más llamó la atención a la senadora Gonzales fue el audio que llegó hasta su oficina de forma anónima, donde se escucha al jurista mencionando algunos nombres de autoridades gubernamentales, quienes estrían implicados en el caso terrorismo I y terrorismo II, entre ellos Raúl García Linera, hermano del vicepresidente del Estado, por lo que la asambleísta inició el proceso de un peritaje de manera independiente para esclarecer el audio.

“Hoy tengo la respuesta de un organismo internacional en estos estudios peritajes muy reconocidos a nivel mundial como es el laboratorio de pericias dirigido por el doctor Ricardo Molina de Figueroa, con sede en la república del Brasil, donde hoy podemos tener claro la conclusión que remite frente a todo lo que fue descrito y analizado el perito que firma y concluye más allá de cualquier duda razonable que la voz en los dos archivos que le fueron presentado con la sigla Q 1 y Q 2, pertenecen al fiscal Marcelo Soza Álvarez, acá ya no existen más dudas”, puntualizó.

En el audio aparentemente el fiscal Soza tiene conversaciones con otro individuo no identificado a quien le revela que Boris Villegas, Denis Rodas y Wilfredo Chávez extorsionaban a algunos de los implicados en el caso terrorismo I y que este hecho fue puesto en conocimiento del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y del actual titular de la misma cartera, Carlos Romero.

Asimismo, en el caso de la fotografías se ve al fiscal Soza con los exfuncionarios del Gobierno, por lo que la oposición presumió que el abogado tendría algún involucramiento con dichos trabajadores quienes se encuentran detenidos preventivamente en el penal de Palmasola en Santa Cruz, tras desatarse el polémico caso de la red de extorsión siendo ellos los principales acusados.

Por otra parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, minimizó los resultados, puesto que a su juicio simplemente son “especulaciones”. El legislador mencionó que cualquier investigación realizada a través de peritajes solo son válidas cuando el Ministerio Público las aprueba.

“Ningún resultado puede ser oficial en tanto el Fiscal de Materia que lleva el caso la investigación de los audios en el Ministerio Publico se pronuncie, sino es legalmente aprobada por la autoridad competente no es legal sólo es una especulación”, señaló.

FRASE

“El fiscal Soza desapareció porque el juico nunca tuvo pruebas y algunas pruebas estaban fuera de proceso, además no estaban los abogados de la otra parte en las audiencias, es decir que no existen pruebas en este juicio, entonces en el momento que tuvo que demostrar las pruebas, no lo pudo hacer, hasta ahí su impostura pudo llegar”. Jimmy Ortiz, analista político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario