"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía", dijo Morales en su discurso para recordar la invasión del territorio boliviano en 1879 y conmemorar la defensa de Calama.
“Hoy 23 de marzo, el Estado Plurinacional de Bolivia ratifica su inquebrantable decisión de retornar al océano Pacífico con soberanía; la reivindicación marítima es un derecho irrenunciable e imprescriptible del pueblo boliviano a recuperar su cualidad marítima para reintegrarse con el mundo”, dijo Morales en la sede de Gobierno, donde se cumplen los actos oficiales por el Día del Mar.
“Esta fecha no es de celebración o de fiesta es de repudio a la usurpación de Bolivia por las empresas inglesas y chilenas y homenaje a los bolivianos que defendieron y ofrendaron sus vidas en defensa de nuestro Litoral”, añadió.
El mandatario también destacó que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará esta semana una ley para ratificar la integridad del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya para allanar el camino de la demanda que será presentada.
También criticó que Chile ha desoído durante 134 años el reclamo del pueblo boliviano de una reintegración de su salida al Pacífico. “Chile al desoír el reclamo del pueblo boliviano le niega la paz, la solidaridad y la hermandad y niega la integración latinoamericana y destruye el anhelo de los pueblos de vivir en paz y armonía”, afirmó el presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario