12 marzo 2013

Denuncian que los nuevos y los derechistas desplazan a los masistas

Aunque oficialmente los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que las decisiones se toman en conjunto, otros aseguran que un grupo compuesto por intelectuales, de derecha y que sumaron en el último tiempo a esta organización, controla todo el poder.

Legisladores que provienen principalmente de organizaciones sociales analizan cómo este proceso de cambio se fue modificando con la llegada de nuevos sectores que finalmente se apoderaron de las estructuras de poder en el país. El MAS nació gracias a la lucha de organizaciones campesinas y sindicales y cuando se fue posicionando políticamente se abrió a otros sectores como los llamados intelectuales, gente de otros partidos, asentados principalmente en las ciudades. El diputado y dirigente campesino Luis Alfaro menciona que “en el 2006 hay la inclusión de este otro grupo, llamemos intelectuales”, entonces el MAS se convierte en “la suma de organizaciones sociales, de agrupaciones de invitados, de intelectuales”, en esta inclusión “empiezan las pugnas”.

Los líderes de organizaciones campesinas e indígenas reclaman que este proceso de cambio y la llegada del indígena Evo Morales al poder es su conquista. “Viene otra gente, que jamás hemos conocido en nuestras luchas, viene gente de partidos de la derecha, en otros palabras nos están quitando nuestra lucha, nuestras conquistas, es como si hubiéramos sido asaltados para tomar este poder político”, reclama el diputado y representante de los indígenas de tierras bajas, Bienvenido Zacu.

Esas diferencias provocaron que la base principal del MAS, el Pacto de Unidad, se divida. Esa unión que estaba conformada por cinco organizaciones sindicales: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutb), Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Confederación de Colonizadores de Bolivia, Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y Consejo Nacional de Ayllus y Mallkus del Qollasuyu (Conamaq) se quedó solo con las tres primeras, las dos organizaciones indígenas abandonaron la alianza en 2011.

El evismo
Félix Patzi, sociólogo y exmilitante del MAS, explica que ese grupo que se fue apoderando del poder no necesariamente es liderado por “el vicepresidente Álvaro García Linera, pero sin duda él trabajó en la teoría de separar el MAS y al evismo”. Según Patzi, para ser evista no era necesario ser militante del MAS, sino el evismo conformó todo el grupo que se llaman los invitados y los invitados tienen una raíz étnica blanca mestiza, eso separó en dos bloques: los evistas de experiencia política más tradicional, muy ligado al neoliberalismo, y los masistas que son de los movimientos indígenas más populares y que no pudieron acceder al poder como los evistas”.

El exmasista afirma que “este grupo de evistas son los que ahora ocupan los espacios de poder. Los espacios de decisión son controlados por esa gente que nunca con seguridad hubiera tenido oportunidad por sí sola, sino actuó bajo el paraguas del indígena Evo Morales, ellos son los que controlan la Asamblea Legislativa, los ministerios, las direcciones, las unidades y las jefaturas”.

El senador de Pando Manuel Limachi (MAS), que en los últimos días fue atacado por miembros de su partido luego de que públicamente discrepó en algunos temas con la línea oficial, afirma que “son los que se hacen llamar intelectuales, la gente de otros partidos de la derecha, ellos son los que se han montado en el MAS con el argumento de que no estábamos preparados han metido gente en todos los órganos del Estado”.

La otra corriente asegura que esas posiciones solo buscan dañar la unidad de este partido. “Son algunos resentidos, que ni siquiera participan en las reuniones, los que afirman que un grupo se apoderó del MAS”, asegura el diputado Galo Bonifaz. Añade que hay una democracia interna y que la única “línea que seguimos es la del presidente”.
Los líderes del MAS empezaron a dar cursos de formación política. El objetivo es formar profesionales identificados con el proceso de cambio. Alfaro, considera que “muchos siguen con la cultura de que hemos llegado al poder y ahora nos toca salir de pobres y eso tal vez porque la escuela de formación no está dando resultados”.

En todo caso, aseguró que las organizaciones sociales defenderán este proceso de cambio y buscarán terminar con “el modelo neoliberal”. Mientras que Zacu asegura que los indígenas intentarán reconducir este proceso “porque no podemos permitir que quede inconcluso”, finalizó

CLAVES

Grupos del Senado
Extraoficialmente se supo que el Senado está controlado por dos grupos, uno que es el de Gabriela Montaño, quien tendría el apoyo de Adolfo Mendoza y el segundo por Eugenio Rojas, jefe de bancada que tendría el apoyo de un grupo denominado “los morenos”.

Disconformes
Aseguran que hay asambleístas que están molestos con algunas decisiones que se toman, pues no se permite un debate real de las políticas. Se conceptúan a sí mismos como levantamanos y conocen las leyes a veces en medio de las sesiones en las que se las aprueba.

Sanciones
Un ampliado del MAS, celebrado este año en Cochabamba, prohibió la disidencia y sanciones para quienes ‘traicionen’ al instrumento político, algunos parlamentarios creen que esto afecta a la democracia interna que debe haber.

Reinscripción
En el mismo ampliado se determinó que para las elecciones de diciembre de 2014 no se permitirá que los invitados sean autoridades electas, por lo cual se convocó a quienes ejercen funciones en el Gobierno se inscriban como militantes, y así se sometan a las normas de este partido político.

Los asambleístas que opinan diferente a la línea del partido es sancionados y apartado del poder
Legisladores del MAS que en algún momento discreparon con la línea oficial son castigados quitándoles ítems y aislándolos, aseguran dos parlamentarios que sufrieron represalias por cuestionar las líneas oficiales.
El diputado Bienvenido Zacu señaló que el haber apoyado la causa del Tipnis provocó que perdiera la comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad. Mientras que este año por haber sugerido un nombre distinto al que definió la bancada para dirigir la Brigada de Santa Cruz no le otorgan un ítem para contratar a un técnico que le apoye en su trabajo.
“Por defender mis posiciones, a la gente que me eligió me tomaron como traidor y dijeron hay que castigar, no hay que ceder espacios”, relató Zacu.
Mientras que el senador de Pando Manuel Limachi indicó que le pidieron que informara en su región que se aprobaron leyes de impacto, “pero yo me negué, yo les he dicho yo no voy a mentir porque no aprobamos más que un par de leyes de impacto” y eso les molestó.
Luego Limachi reveló que la actual presidenta del Senado, Gabriela Montaño, fue electa por decisión del presidente Evo Morales ya que la candidata de consenso era Nélida Sifuentes, aspecto que fue ratificado por los propios oficialistas.
Su informe provocó que su bancada le calificara de traidor y luego impidieron que contratara a un asesor que le corresponde por reglamento. “Yo pedí que contraten a Raúl Prada como mi asesor, pero no le pagaron ni enero, ni febrero, cuando reclamé me dijeron que lo harían y ahora dicen que no lo harán por orden de la presidenta Gabriela Montaño y después (Eugenio) Rojas dice que es por orden la bancada”.
Limachi asegura que quiso ejercer su rol de fiscalizador con la Gobernación de Pando, pero tampoco se lo permitieron.
Además, denuncia privilegios para algunos senadores, que cuentan con movilidades de lujo, mientras que a él no le dan ‘ni siquiera un burro’.
Entretanto, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, que públicamente cuestionó una ley que emanaba del Ejecutivo y tuvo algunas posiciones críticas, no logró presidir ninguna comisión, ni comité, como algunos dicen “se quedó como diputada de pasillo”.

REACCIONES

El malestar se hace general hay quejas de los desplazados
Una estructura vertical y pequeña acapara las decisiones tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Exigen más democracia interna.

Se quiere gestar otros instrumentos políticos que disputen el espacio
Según Félix Patzi, las organizaciones sociales y los trabajadores hablan de reconducir el proceso de cambio y para ello buscan sus propias organizaciones políticas. Los trabajadores formarán un partido, mientras que la Cidob y Conamaq aún estudian la mejor opción para terciar en las elecciones de 2014.

El debate interno tiene un día a la semana, los martes
El diputado cruceño Edwin Tupa afirma que en vez de crear otras opciones, se debe buscar más espacios de debate interno. Asegura que los legisladores se reúnen cada martes para debatir y que quizás estos espacios deben ampliarse. Otros dicen que a pocos se los deja hablar.

Los suplentes se sienten discriminados y no se les consulta sobre leyes
El senador suplente Félix Martínez indica que hay muchas diferencias entre los titulares y los suplentes. “No vamos a negar el trato que se da a los suplentes, vamos a plantear que se discuta el reglamento de las dos cámaras, porque hay leyes que son aprobadas sin conocimiento de los suplentes”.

El verticalismo nació dentro de la Asamblea Constituyente
El exasambleísta Raúl Prada asegura que la verticalidad del MAS nació ante los desafíos de la Asamblea Constituyente. Ahí se limitó el debate y se reforzó el verticalismo, centralismo y autoritarismo. Se creó una cúpula pequeña que toma las decisiones en el gabinete como en el resto del Estado.

ANÁLISIS

Un grupo de paracaidistas y aprovechados se ha infiltrado
Gustavo Torrico / Exdiputado Del MAS
El MAS, en su estructura actual, se ha rodeado no de un grupo de intelectuales porque sería mucho decir. Creo más bien que son un grupo de paracaidistas y de aprovechados que se ha ido infiltrando en el partido y han desvirtuado desde adentro una lógica de visión socialista que ha desaparecido.
Estos señores -prefiero no acusar a nadie, pero bajo la batuta de alguien- se han inflitrado. Personas que nunca estuvieron en este lineamiento político aparecen como cabezas visibles y más radicales que los originales. Parecen del Partido Socialista o comunista pero no lo son. Respondían al MIR, en algunos casos al MNR, en otros a la ADN y que pasaron por un proceso de camaleón y se volvieron azules de pronto.
Así se ha formado la cara que hoy tiene el MAS, que si bien comparte o aparece en los movimientos sociales, estos solo son para los actos. El único campesino es el canciller, David Choquehuanca y, lo digo con mucho respeto, lo tienen de florero. En la bancada es fácil detectar gente de otros partidos. Han cambiado hasta la vestimenta. Los compañeros que andaban con chamarra, ahora son unos paquetes incluyendo pañuelito en el bolsillo. El MAS pierde la mística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario