25 marzo 2013

Comisión señaló con estacas los límites entre Bolivia y Argentina

El sábado 23 de marzo, con la presencia de autoridades de la Comisión Binacional de Límites, autoridades militares de Bolivia y Argentina, autoridades cívicas de Bermejo y dirigentes de diferentes instituciones de la ciudad fronteriza, se realizó la colocación de postes de referencia para delimitar los límites internacionales. El trabajo se hizo en el sector de las chalanas, para posteriormente, en junio de 2013, colocar Hitos Reglamentarios en los mismos lugares.

Alfredo Landívar, miembro de la Comisión de Limites de Bolivia, explicó que por instrucciones de las cancillerías de Bolivia y Argentina, se colocó esos puntos de referencia para demarcar el límite internacional entre ambos países. “Para conocimiento de la ciudadanía, tanto de Bermejo como de Aguas Blancas, el rio Bermejo ingresó en su totalidad a territorio boliviano. A pedido de ciudadanos de ambos países se llegó con esta comisión binacional de límites, para proceder con las instrucciones de las autoridades superiores, en relación del Tratado Binacional de Límites del año 1947 y en base a fotos aéreas de ese año”, explicó Landívar.

Por su parte, Carlos Cerruti, miembro también de la Comisión Binacional de Límites de Argentina, aseguró que se procedió a la colocación de marcas limítrofes en el sector de las chalanas, para las personas conozcan dónde nace Bolivia y hasta es territorio argentino.

“Esa es nuestra única misión en este lugar, no tenemos nada que ver con la restitución de horarios de trabajo de las chalanas, esto lo decidirán las autoridades fronterizas” aseguro Cerruti.

En ese sector también se pudo observar la presencia del almirante Eduardo Santa Cruz Velasco, de la Dirección General de Intereses Marítimos y Lacustres de la Armada Boliviana, quien arribó a Bermejo para cumplir con la instructiva de las cancillerías de Bolivia y Argentina.

“Existía una confusión en este sector del puerto de desembarco de las chalanas, respecto al limite fronterizo. Las autoridades de Argentina sostenían que el límite fronterizo comenzaba en el talud de las márgenes del rio Bermejo, pero con explicaciones del Tratado de 1947 y las fotos aéreas se determinó que eso no era evidente”, subrayó.

losDATOS

Se tomó como referencia el Tratado Binacional de Límites del año 1947

Durante el proceso de señalamiento participaron representantes de instituciones de Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario