El exfiscal Marcelo Soza fue citado a declarar el próximo 1 de abril sobre el caso de una grabación relativa a los casos Rózsa y de extorsión, informó ayer Genaro Quenta, fiscal asignado a la investigación.
“Será citado a declarar. No lo hemos encontrado a él, Marcelo Soza, y será buscado esta semana con la citación. Su declaración está programada para el 1 de abril. Este caso está relacionado solamente con el audio”.
Carmen Eva Gonzales, senadora de la oposición, presentó hace una semana un disco compacto en el que supuestamente se escucha al exfiscal Soza hablar con una persona no identificada sobre pormenores que rodean a los casos Rózsa y de la red de extorsión e involucrar a funcionarios del Gobierno en ambos hechos.
Se escucha que la voz atribuida a Soza dice que “se cae este caso, hermano, se cae el Evo”, en alusión al caso Rózsa.
El fiscal Genaro Quenta determino citar a Marcelo Soza, después de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, confirmara la dimisión de éste al cargo en Sucre.
Quenta, quien ayer suspendió las declaraciones de la senadora Carmen Eva Gonzales, afirmó que el exfiscal debe presentarse para revelar si es o no su voz la que fue grabada en ese disco compacto.
El audio y el video, de acuerdo con el fiscal Quenta, serán sometidos a un peritaje técnico por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para establecer la veracidad del documento remitido a la Fiscalía y establecer qué otras personas participan en el hecho.
Suspensión DE DECLARACIÓN. La investigación en contra de Soza se inició ayer con la declaración de Carmen Eva Gonzales, que fue suspendida después de 15 minutos.
La legisladora sostuvo que el fiscal sólo la interrogó sobre el disco compacto y no sobre el video y las fotografías, denuncias que presentó en la Fiscalía General del Estado en Sucre.
La senadora aseveró que “no podía responder a un proceso de investigación en el que no está clara la denuncia y es direccionada y por eso es que he solicitado al fiscal Quenta que unifique todas las denuncias”.
Sobre esta postura, Quenta sostuvo que la investigación se perjudica; empero, la Fiscalía continuará el proceso de oficio, porque existen plazos perentorios.
“De acuerdo con las normas, ella no puede observar el trabajo de la Fiscalía. No se solicitó el reconocimiento de documentos, sino que declare todo lo que sabe sobre su denuncia. Sólo afirmó que el disco compacto le llego de forma anónima”.
Fotografías. También se conoció que en la supuesta red de extorsión, por la que fue observado Marcelo Soza, están involucrados otros fiscales y jueces, además de un funcionario anticorrupción y una autoridad de la Procuraduría del Estado.
En una de las fotografías aparece el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez con el actual juez Iván Córdoba y el exfiscal anticorrupción Harry Suaznábar.
Dicha imagen fue tomada hace dos años en una recepción social a la que asistieron los denominados “Petas”, amigos íntimos que forman parte de una promoción de la Escuela de Fiscales.
En otras fotografías, supuestamente tomadas durante la misma reunión, se ve al subprocurador del Estado César Romano y a un funcionario anticorrupción que fue asistente principal del exfiscal Edward Mollinedo, quien abraza a Isabelino Gómez.
Moisés Ponce de León, abogado de Soza, aclaró ayer que el exfiscal renunció por las amenazas que recibió su hija y por los problemas de salud que afronta.
“Él eligió entre su cargo y su familia, decidió cuidar a su familia y el sábado fue el último día que hablamos”.
La renuncia de Soza, dijo la asesora legal del Ministerio de Gobierno, no causará perjuicio alguno al juicio por el caso Rózsa, que se encuentra en la fase final de su desarrollo.
3 denuncias diferentes presentó la senadora Carmen Eva Gonzales, las que son investigadas por separado por la Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario