21 marzo 2013

Carlos Mesa pide al Gobierno incluir a oposición en estrategia marítima

El ex presidente de la República, Carlos Mesa, recomendó hoy al Gobierno, incluir a la oposición política en la elaboración de la estrategia marítima, en procura de fortalecer la centenaria demanda de una salida soberana al Océano Pacífico.

"También debe integrar en el tema a la oposición, no importa si antes o después, pero es imprescindible", manifestó Mesa a través de su cuenta de Twitter.

Mesa consultado sobre si la inclusión de los opositores fortalecería la estrategia marítima, respondió: "Por supuesto, eso es hacer política de Estado, es de dos direcciones, un acuerdo más allá de la ideología sobre un tema".

Por sun parte, el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Adrián Oliva, recordó que en el pasado mes se envió una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, solicitando programar una audiencia reservada con el canciller David Choquehuanca, para definir entre oficialismo y oposición una sola línea sobre la estrategia marítima que debe ser planteada en la comunidad internacional.

El legislador opositor considera que la falta de unidad entre oficialistas y opositores para defender la centenaria demanda marítima, debilitó en los últimos años el argumento del Gobierno frente a la comunidad internacional, sin conseguir ningún resultado concreto.

"No es suficiente el tratar el tema del mar como parte de la coyuntura política sino entenderlo en una dimensión mayor, debe ser una política de Estado, todos debemos apoyar la misma, todos debemos tener un criterio común, pero creemos que la base de ese criterio va surgir en la medida que el gobierno esté dispuesto a compartir cual es la estrategia que tiene, discutir la misma y ejecutar de manera coherente para que pueda ser la base de nuestra acción", manifestó Oliva a la ANF.

El diputado opositor dijo que en caso de no encontrar otra salida que no sea la demanda a Chile en estrados internacionales, los opositores apoyarán las acciones del Gobierno siempre y cuando no se utilice el tema como "bandera política" para subir la popularidad del presidente con miras a las elecciones de 2014.

La reunión de ex presidentes, ex cancilleres y el Gobierno el miércoles, concluyó en que la reivindicación marítima debe ser una "política de Estado".

A vísperas del 23 de marzo, día en que se recuerda la pérdida del Litoral boliviano, el presidente Morales convocó por segunda vez, y luego de dos años, a los ex presidentes Guido Vildoso (1981-82), Jaime Paz Zamora (1989-93), Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) para conocer sus percepciones sobre la reivindicación marítima boliviana.

Este 23 de marzo se cumplirán 2 años que el Gobierno anunció una demanda marítima contra Chile en estrados internacionales por haber incumplido el tratado de 1904, además de no haber dado señales de que Bolivia pueda algún día volver al mar con soberanía. La demanda aún no fue concluida y tampoco se conoce en que estrados internacionales sea presentado.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario