24 marzo 2013

Aplazan a la oposición con el 26%

La oposición con baja credibilidad ciudadana. Son los resultados de febrero obtenidos en la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.
Según esos datos, en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, el 26% aprueban a los representantes  opositores frente a un 57% de desaprobación popular.
Esa situación es vista por los analistas como una debilidad, debido a la falta de liderazgo y una alternativa política por parte de los contrarios a la línea del régimen masista.
Sumado a ello, los politólogos observan uno de los motivos:  la persecución y la judicialización de la política. Los opositores desconfían del trabajo de Ipsos teniendo como ejemplo lo sucedido en las elecciones de Beni y admiten que les falta una alternativa y la unificación. Mientras que el MAS, asegura que es por el nivel confrontacional de sus adversarios con el Gobierno central.

Hay carencias de valores y principios. El politólogo José Luis Santistevan, dijo que a partir de la conformación de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas, no se ha podido estructurar una oposición con principios y valores ideológicos.
Además de la carencia de un proyecto de alcance local y nacional en el país. "Lo único que hizo la oposición a partir de Podemos, es estructurarse electoralmente para ser reaccionaria y contestataria, no tienen un proyecto", comentó.

Propaganda y judicialización. Según el analista Jorge Landívar, la baja calificación se debe a que en el occidente hay la sobrecarga de propaganda oficialista y en el oriente la judicialización política contra los adversarios del MAS.
Indicó que tanto el Ministerio Público con el órgano judicial, son utilizados como instrumentos de acción política frente a los que no comulgan sus ideas. Dijo también que hay una oposición dividida, "por un lado, está la tendencia de izquierda y anticruceña del Movimiento Sin Miedo (MSM) y por el otro, la de Unidad Nacional (UN) y Verdes, que buscan alianzas".

Sin alternativa política. Para el experto en conflictos sociales, Romano Paz, los adversarios del masismo no se han podido estructurar en una fuerza política nacional. Paz sostuvo que los opositores tienen tres alternativas democráticas en el país. "La primera es la alianza con el oficialismo que está descartada, la segunda es disputar la reconducción del proceso de cambio, y la tercera plantear un nuevo modelo", comentó el politólogo.
Remarcó que la bancada opositora carece de norte político.

MAS cuestiona la confrontación. Mientras que para el MAS, justifican el aplazo a la oposición por su nivel confrontacional con la gestión de Evo Morales. Edwin Tupa, diputado oficialista, lamentó el papel vacío y sin propuesta de una construcción de país, "porque su único interés es calumniar y difamar al jefe del Estado Plurinacional". Similar criterio es del senador masista,  Félix Martínez, explicó que esa encuesta de Ipsos es producto de una oposición dividida.

Cuestionan la credibilidad. A la oposición le tiene sin cuidados los datos de la encuesta. El jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva, cuestionó la credibilidad de la empresa encuestadora. "Ipsos le dio el triunfo al MAS en Beni cuando el ganador fue  el representante de la oposición, con eso no tengo mayores comentarios", aseveró Oliva. Mientras que el senador de CN, Bernard Gutiérrez, manifestó que el que está gobernando es el masismo y los adversarios tienen el rol de fiscalizar, pero el oficialismo empezó cortando las cabezas de los líderes de opinión cada vez que critican la gestión de Morales, provocando la desinstitucionalidad política.
Punto de vista
"El país está esperando  un cambio de liderazgos"
Víctor Hugo Velasco
Pdte. Asoc. Bol. de Derechos Humanos


"Creo que estos datos se aproximan a la realidad, porque la oposición no ha podido calar en la sociedad, porque no ha visto desprendimientos profundos.
Lo que el país está esperando hasta este momento, es un cambio de liderazgos emergentes.
Los líderes antiguos o conductores de algunas agrupaciones políticas tradicionales, impide la emergencia de nuevos liderazgos.
El caudillismo sigue manteniendo alguna preferencia, por lo que impide tener un candidato serio; sin embargo, estoy seguro que saldrán estos nuevos liderazgos limpios, honestos y transparentes y sin un pasado oscuro.
Creo que hay estas personas con capacidad para gobernar nuestro país y dotar de una nueva esperanza al pueblo boliviano.
Aunque esa lectura de la encuesta tiene seriedad, habrá sorpresas dentro de poco, por la reaparición de nuevos líderes en el escenario político. Se está trabajando, al menos los que estamos comprometidos con los sectores sociales, ellos no aceptan a los viejos caudillos fracasados que no han podido calar en la sociedad y el pueblo pide un nuevo liderazgo que nazca de la voluntad popular. La decisión está en el pueblo, para que sean personas de consenso social que es lo que necesita Bolivia. Tanto Samuel Doria Medina, Juan del Granado y Rubén Costas, deberían sacar de la alacena los nuevos liderazgos que hay en todo el territorio nacional y de allí escoger una persona que goce del consenso de la sociedad. En  síntesis, hay un celo político tanto de la oposición como del oficialismo, que no permiten contestarios internos".
Ficha técnica
El método es a través de la entrevista directa a los encuestadores
Ficha técnica. Método. Se llevó a cabo mediante entrevistas directas orientadas a captar información de las personas mayores de edad, utilizando para ello un cuestionario estructurado y precodificado con algunas preguntas abiertas.

Estadística. Se entrevistó a 537 hombres y 523 mujeres; 293 correspondientes al grupo de edad de 18 a 24 años, 431 al grupo de 25 a 39 años y 336 al segmento de 40 a 70 años.

Periodo del trabajo de campo. El trabajo de campo duró 13 días y se efectuó entre el 16 y el 28 de febrero de 2013.

Presentación de resultados. El informe está compuesto por un resumen ejecutivo, complementado con gráficos y tablas estadísticas que muestran los principales resultados del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario