13 enero 2013

Un alteño lidera la bancada paceña del partido oficialista

El diputado alteño Jorge Choquetarqui fue elegido como jefe de la bancada paceña del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el senador Eugenio Rojas.

“Ellos (Choquetarqui y la subjefa de bancada) van a entrar a debatir el lunes a las seis de la tarde, con otros jefes nuevos, que van a direccionar este año”, informó el legislador.

Choquetarqui es microempresario. Tiene un taller de costura además de que es dueño de dos minibuses y se dedica a la compra y venta de motorizados, según la base de datos de este medio, sobre entrevistas a legisladores.

En 2003 comenzó su carrera dirigencial cuando se desempeñó como secretario general de la junta escolar de una unidad educativa alteña. El año 2006 fue elegido como presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto, cargo en el que fue ratificado en la gestión 2008.

“Cuando me ratificaron fue cuando trabajamos directamente con el presidente Evo Morales”, recordó el legislador en junio de 2012. En esa ocasión sostuvo además que debido a su trabajo con las organizaciones sociales, nació una amistad con el presidente Morales, quien como a otros dirigentes lo invitó a “participar” en la política.

Los diputados oficialistas eligieron también a Mercedes Mamani como subjefa de bancada, a propuesta de los legisladores de provincia, informó el diputado alteño Lucio Marca.

Mamani proviene de la dirigencia sindical de los cocaleros de los Yungas. Marca la califica como una dirigente “activa”, y espera que junto a Choquetarqui haga un buen equipo.

El diario estatal Cambio dio a conocer que de acuerdo con el cronograma de actividades de la bancada masista, hasta mañana deberá elegirse a todas las representaciones legislativas de los nueve departamentos.

Al momento, las bancadas oficialistas de los departamentos de Pando, Potosí y Santa Cruz también eligieron a sus líderes. Éstos son: Juan Chamarro, Benito Ramos y Franklin Garvizú, respectivamente.

Para mañana por la tarde se tiene previsto que a las 18:00 se reúnan los jefes de bancada oficialistas para determinar la elección del jefe nacional de bancada. Se prevé que esta semana se nombre a las personas que ocuparán la presidencia de las cámaras de senadores y diputados.

En los últimos días, el presidente Morales ha sostenido varias reuniones con sus diferentes bancadas en los distintos departamentos del país para evaluar la gestión legislativa. (PP)

Punto de vista
Lucio marca Diputado oficialista Hoy tenemos un verdadero representante del departamento de La Paz. Nosotros consideramos que este periodo vamos a tener un jefe de bancada que tiene mucha experiencia, ya que ha sido presidente de la Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto. Y tiene experiencia en manejar los conflictos que existen entre dirigentes y ha sabido llevar adelante.

Manejar una jefatura de bancada es algo complejo y no es lo mismo que una visión sindical. Pero tiene experiencia. Y por eso va a ser un jefe de bancada que va a dar apertura, que va a permitir el diálogo, la discusión, un debate político y, además, nos va a dar oportunidades para generar propuestas en cuanto a leyes.

Como subjefa de bancada eligió a Mercedes Mamani. Tenemos un binomio que va a permitir un diálogo intercultural y democrático que estaba ausente durante la gestión 2012. Nosotros hemos aplazado el informe del jefe de bancada saliente, Donato Calisaya, quien estaba absolutamente, en términos políticos, consumido por la diputada Rebeca Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario