18 noviembre 2012

CENSO 2012 Identifican cuatro preguntas “complicadas”

Tres especialistas identifican que hay al menos cuatro preguntas “complicadas” en la boleta censal, que el próximo miércoles será aplicada durante el operativo del censo 2012.

Wilson Jiménez, ex director del Instituto Nacional de Estadística; René Pereira, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas; y Carmen Beatriz Loza, demógrafa e historiadora las identificaron.

Las interrogantes son las referidas a la autoidentificación, la emigración internacional, la discapacidad y la automedicación.

Hay coincidencia en que la pregunta sobre autoidentificación causará dificultades al aplicarse, pues a diferencia del censo 2001 no habrá opciones. “Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?”, se lee en la boleta.

Loza sostiene que esta interrogante causará “desazón” porque al encuestado no se le van a leer los grupos étnicos para que pueda elegir, “sino que tiene que salir de viva voz”, aunque no descarta que haya “consignas en las comunidades”.

Pereira afirma que esta pregunta “no es neutra”, y que lo que quiere el Gobierno “es seguir mostrando el mito de Bolivia como país indígena”. Otra interrogante que se prevé que cause problemas es la de emigración internacional. “Desde 2001 a la fecha, alguna persona que vivía con ustedes en este hogar, ¿Actualmente vive en otro país?”, dice la interrogante.

Jiménez considera que el riesgo está en que se dupliquen o se omitan respuestas, ya que pueden existir dos hogares que estén reportando la misma persona como emigrante. “Siempre se corre el riesgo de ir siendo menos preciso en información y por ello se debe capacitar bien al personal”, sostiene.

La consulta sobre discapacidad es otra considerada “complicada” por los riesgos que puede significar obtener una respuesta imprecisa. Trata de identificar si en el hogar hay “alguna persona con dificultad permanente”.

Jiménez explica que la consulta es compleja por la evaluación que deben hacer los empadronadores para identificar quién está en situación de discapacidad, quién no y cuál es el tipo de discapacidad que atraviesa. “No es fácil evaluar la profundidad o la intensidad de la discapacidad. Ahí uno debe tener cuidado, porque puede evaluar mal y cometer errores, dando discapacidad a la población que no la tiene u omitiendo en otras que sí están en esa situación”.

Loza señala que otra pregunta compleja es la referida a indagar a dónde o a qué recurre la persona cuando tiene problemas de salud.

“Cuando tiene problemas de salud, ¿acude a caja de salud, seguro de salud privado, establecimiento de salud público, establecimiento de salud privado, médico tradicional, soluciones caseras, la farmacia o se automedica?”, dice.

“Yo creo que acá habría que deslindar correctamente. Por una parte está los sistemas médicos, que medicina académica, medicina tradicional y autoatención y por otra parte preguntar si uno tiene acceso a un seguro de salud, sea privado o público”, explica Loza.

Para Pereira la mayor complicación está en la población, y más que todo en su memoria para responder pues considera que hay “mucho olvido de cosas tan básicas como, por ejemplo, responder al número de años de edad”.

Página Siete intentó sin éxito entrevistar a la ministra de Planificación, Viviana Caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario