En el marco de un taller para la construcción del anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), distintos partidos políticos y organizaciones ciudadanas con personería jurídica abrieron el debate sobre el financiamiento estatal a propagandas en épocas eleccionarias.
“Hay dos leyes vigentes que están acorde de la anterior Constitución. Ahora se hace necesaria una nueva ley. Entre los temas a debatir está el del financiamiento a los partidos. Estamos recogiendo criterios y sugerencias. Vamos a ver la modalidad que vamos a insertar en el proyecto de ley para presentarla al Legislativo”, manifestó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
Dina Chuquimia, vocal del TSE, añadió que se ha observado preocupación respecto al tema, pues Evo Morales -tras su llegada al poder- decidió cortar ese beneficio porque se observó que los recursos no eran utilizados para los fines creados.
“Los partidos pequeños se quejan porque el dinero no les alcanza. En otros países la instancia electoral administra esos recursos. Va a haber varias alternativas”, dijo. La propuesta será presentada el próximo año y, según Chuquimia, se espera que la nueva ley se aplique para las elecciones presidenciales de finales de 2014.
El sociólogo Ricardo Paz, quien participa de esos talleres, manifestó que en otros países se han buscado mecanismos creativos de financiamiento que no necesariamente sea con dinero, sino en “especies”.
“El Estado puede contratar la televisión, la radio, una valla pública y de esa manera contribuir a que los partidos puedan difundir sus mensajes”, propuso.
Carlos Börth, uno de los expositores del taller, dijo que el debate del tema será la oportunidad para plantear las mejores opciones dentro de la nueva ley que deberá aprobar el Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario