El MAS no logró los dos tercios necesarios para suspender a la diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, acusada por supuesto racismo y discriminación contra el presidente Evo Morales y autoridades de Estado.
El diputado del MAS, Luis Alfaro, en un contacto con la red UNO, explicó que tras el rechazo del informe presentado por la Comisión de Ética, el caso queda archivado como establece el reglamento de la Cámara Baja.
Es la primera vez que el oficialismo no consigue los votos suficientes para aprobar un informe impulsado por sus asambleístas desde el inicio de la actual legislatura, en 2010.
“Les ganamos en su propia cancha”, dijo Gil con satisfacción y agradeció el apoyo que recibió de la gente que expresó rechazo a la intención del MAS de suspenderla de su cargo, según radio Fides.
También, dio las gracias a su bancada, a la del Movimiento Sin Miedo, de Unidad Nacional y a los diputados indígenas, porque “no se prestaron al juego” de la mayoría y decidieron no apoyar su suspensión.
El diputado del MAS, Galo Bonifaz, quien fungía como víctima y testigo de la supuesta discriminación, aseguró que el no haber logrado los dos tercios de votos es una clara muestra de lo transparente del proceso, aunque señaló que este impase debe quedar como precedente para evitar insultos hacia autoridades.
“Es un voto consciente de la democracia de cada uno de los compañeros, aquí nadie se ha escapado (…) Se ha rechazado porque no habían los votos suficientes y la diputada queda absuelta”, afirmó Bonifaz, a tiempo de abandonar el pleno de la Cámara de Diputados, reportó la red Erbol.
Según la agencia gubernamental ABI, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, un día antes aseveró que "no existe ningún tipo de acoso político, estamos siguiendo estrictamente lo que dice el reglamento y si su conducta (de Gil) se adecua a un falta grave, la sanción que se le da se debatirá en el plenario".
El diputado de la oposición Adrián Oliva informó que 116 parlamentarios estuvieron presentes, de los cuales 75 votaron a favor de la suspensión de la diputada Gil y 41 en contra de que se la aleje del cargo. Fuentes del MAS criticaron la ausencia de 14 legisladores de su bancada, lo que debilitó su estrategia.
La sesión en la que se debatió la suspensión o permanencia de Gil en la Asamblea Legislativa Plurinacional fue declarada por tiempo y materia cerca a las 23:00 de ayer y se extendió hasta esta madrugada. Gil durante su defensa ante el pleno de la Cámara Baja se ratificó en sus declaraciones vertidas en una entrevista el 7 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario