05 octubre 2012

Edil embarazada es inamovible hasta el primer año de su hijo

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz y exdirector departamental del Trabajo, Marcelo Arrázola, señaló que la concejal Sibele Ortiz, que esta embarazada, tendría que ser suspendida del cargo cuando su hijo haya cumplido un año de vida.

El jurista afirmó que si la legisladora cumplió en presentar su documentación un tiempo antes de su suspensión, la acusación formal del Ministerio Público debió analizarse para ella, ya que su estado de gestación impide que le sean vulnerados sus derechos.

Ortiz fue suspendida del cargo hace un mes atrás junto a seis de sus colegas, por determinación de los suplentes, que se ampararon en la orden del Ministerio Público.

Análisis de normas. El artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías establece que las gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, máxima autoridad ejecutiva Regional, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra una acusación formal de un juez.

Arrázola explicó que en este artículo se debe tomar en cuenta la causal "podrán", que permite analizar el embarazo de la concejala antes de ser suspendida. "Si ella presentó toda su documentación del embarazo no tiene que ser suspendida, las normas la amparan. Se debe tomar en cuenta que su hijo cumpla un año de vida para recién proceder a una suspensión", añadió Arrázola, indicando que esa medida esta plasmada en la línea jurisprudencial establecida por el Tribunal Constitucional o mediante reiteradas sentencias ejecutoriadas.

Sin embargo, aseguró que la edil tiene el respaldo de las leyes, citando como ejemplo al inciso VI del artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE): "Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad".

Beneficios sociales. Por otro lado, el actual director del Trabajo, Aníbal Melgar, mencionó que ningún concejal goza de la Ley General del Trabajo, debido a que ellos están representados por otras normativas internas.

Asimismo, la concejala Loreto Moreno, que ahora funge como titular, reiteró que Ortiz no podrá volver a su curul hasta que haya solucionado el problema que enfrenta con la justicia. Sin embargo, aseguró que la legisladora suspendida tendrá derechos a acceder a los beneficios sociales que tienen las personas en estado de gestación. "La señora esta haciendo un show, ella no perdió su trabajo, sino que está suspendida por el momento", expresó Moreno.

Acciones legales. En tanto, la aludida que el pasado miércoles se reunió con el Defensor del Pueblo y la Casa de la Mujer para informar su situación, ayer estuvo en la Brigada Parlamentaria, donde miembros de esta institución respaldaron sus acciones.

Ortiz insiste en que presentará en los próximos días una denuncia contra el alcalde y los concejales suplentes por su suspensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario