05 octubre 2012

Conceden incentivos para los empadronadores del censo



El Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma Gabriel Re-né Moreno (Uagrm) anunciaron incentivos para docentes y estudiantes que participen como empadronadores en el Censo 2012.
Los profesores que trabajen como voluntarios en la jornada del 21 de noviembre serán beneficiados con un año de antigüedad en el escalafón de los maestros; además, recibirán un certificado de participación que tendrá validez para el currículo, explicó el coordinador departamental del Censo, Juan César Coca.
Por su lado, el rector de la Uagrm, Saúl Rosas, aprobó una resolución que instruye a los docentes conceder tolerancia a los estudiantes para que participen como empadronadores y para que asistan a los talleres de capacitación y reuniones de coordinación. Al margen del certificado que reconoce la participación en el censo, recibirá una bonificación de Bs 20.
En la universidad estatal también instruyeron a los responsables de los Centro de Procesamiento de Datos (CPD) facultativos que asuman como responsables del registro del personal de apoyo al censo y ordenan que a partir del 20 de noviembre se suspendan las actividades académicas para permitir a la comunidad universitaria participar como empadronadora y responsable en el Censo.
Segun Rosas, desde esta semana todas las facultades se organizarán para convocar a la gente para que participe del programa censal y, al mismo tiempo, para que se inscriban como empadronadores.
Sobre este tema, el coordinador regional del censo explicó que cada uno de los encuestadores visitará entre 18 y 20 viviendas para que aplique las preguntas censales. Se estima que cada entrevista se aplique en 30 minutos. Juan César Coca afirmó que el estudio censal en el área urbana será por un solo día (21 de noviembre), mientras que en las zonas rurales demandará de dos a tres días, dependiendo de la distancia y de las facilidades de acceso que haya de una comunidad a otra.
Por su lado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también dispuso que el sistema de control de cada uno de los empadronadores será a través de un registro único, ese código y el nombre de la persona asignada se conocerá a través de la publicación que se hará días previos al día del censo.
De acuerdo con las proyecciones del INE, en todo el departamento serán desplazados 49.000 empadronadores, de los cuales 33.000 estarán distribuidos en el municipio capitalino y el saldo en las diferentes provincias.
La convocatoria del INE ya tuvo respuesta en jóvenes como Juan Carlos Mendoza y Magaly Cadima, que llegaron ayer hasta la oficina en Santa Cruz de la Sierra para conocer los requisitos que se necesitan para ser empadronadores o agentes censales. Solo se requiere presentar carné de identidad y conocer la ubicación del colegio cercano a su barrio.

La agenda

- Taller. Esta semana se inició el taller para capacitar a los técnicos. Hasta el momento están inscritos 500 voluntarios, de los cuales 450 serán seleccionados como técnicos de capacitación.

- Empadronadores. A partir del 15 de octubre se iniciará la capacitación para todos los empadronadores. Ese proceso se extenderá durante un mes y luego se elaborará una agenda de trabajo, junto a los municipios y distritos.

- Reunión. Hoy, a las 17:00 se reunirá el Comité impulsor del censo, que está compuesto por 30 instituciones. Esa entidad es presidida por el gobernador cruceño. Se prevé que asista el director nacional del INE, Ricardo Laruta.

Nativos del Tipnis piden suspender el estudio
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó de que los pobladores de la zona ecológica solicitan al INE que suspenda el censo, pues antes el Gobierno de Evo Morales deberá resolver el conflicto que se vive en la TCO, debido a la ‘consulta no concertada’.
Vargas dijo que los nativos temen que el proceso censal sirva solo para conocer si las TCO son pobladas o no y así el Gobierno aprovechar el informe para la reversión de los territorios indígenas a favor de los sectores campesinos y colonizadores. Otro de los líos previos al censo es la petición de los pobladores de los municipios paceños de Palca y de Achocalla, que exigen una posición oficial respecto a los problemas de límites que mantienen. Desde la dirección de esa entidad explicaron que el censo no es para definir temas limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario