31 octubre 2012

Censo 2012 Presidente convoca a las FFAA a contribuir como empadronadores



El presidente Evo Morales convocó ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA) a participar activamente para garantizar el censo del 21 de noviembre. La institución castrense ofrece la colaboración de 60 mil militares para el trabajo de empadronamiento, ante la falta de voluntarios civiles.

“Hacemos la convocatoria al pueblo boliviano, a las distintas fuerzas sociales, a nuestras instituciones como las Fuerzas Armadas a participar activamente para garantizar este censo. Los datos serán muy importantes para planificar el desarrollo de nuestro pueblo”, expresó Morales, en el acto de licenciamiento de efectivos militares de la Compañía Bolivia 10, que realizó labores en Haití. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró que el Presidente se refirió a la participación de las FFAA “en todas las estructuras del censo, incluida la labor de empadronamiento”. El comandante en Jefe de las FFAA, Tito Gandarilla, informó a

La Razón que la institución está dispuesta a colaborar con el censo, por lo que ofreció la participación, como empadronadores, de 60 mil efectivos, entre premilitares, soldados y el personal de cuadra, que agrupa a sargentos, suboficiales, oficiales subalternos y oficiales de grado superior.

Apoyo. “En este momento tenemos cerca de 20 mil premilitares que podrían colaborar, son estudiantes de la prepromoción y será fácil capacitarlos. Si el INE (Instituto Nacional de Estadística) aún necesita más personal de las FFAA, tenemos en el ámbito nacional a 25 mil soldados y como personal de cuadra a 15 mil. Estamos dispuestos a colaborar en todo, ahora depende del INE”, dijo Gandarillas.

Confirmó que ya se tiene un grupo de cadetes capacitados, que tienen la calidad de reserva, ante cualquier eventualidad de un empadronador en el día del censo, según explicó anteriormente la ministra de Planificación, Viviana Caro. Según la autoridad, la función de los militares es dar seguridad durante el censo, pero ante la falta de empadronadores las FFAA están dispuestas a participar.

El INE reconoció que aún falta reclutar y capacitar a voluntarios para empadronadores. Sólo restan 21 días para el operativo censal y la convocatoria aún está abierta para censadores, pero la logística y capacitación debe concluirse hasta el 10 de noviembre, según el cronograma.

“Tenemos buen avance, pero es evidente que nos falta todavía, estamos en la tarea de capacitar. Se ampliará la cantidad de centros de enseñanza a partir del fin de semana, en estos lugares pasarán los cursos todos aquellos que aún quieren apoyarnos en esta tarea”, indicó ayer el jefe de Logística del Censo INE, Alberto Navia.

La UMSA llama a sus estudiantes

Incentivo

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitirá hoy una resolución que conminará a sus 80 mil estudiantes a inscribirse como empadronadores. Los voluntarios recibirán un certificado de participación de parte de la universidad, anunció Julio Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario