28 septiembre 2012

14 candidatos a la Fiscalía no hablan un idioma nativo

De los 33 candidatos a la Fiscalía General del Estado, 14 no hablan o hablan poco un idioma nativo, según el informe final emitido por la Comisión Mixta de Justicia Plural.

La diputada Norma Piérola (CN) dijo que según el artículo 234, numeral 7, de la Constitución Política del Estado, todo servidor público, para el desempeño de sus funciones, debe aprender dos idiomas oficiales del país: el castellano y uno nativo.

“Si diez personas de los 33 hablan muy bien es mucho, unos hablan aymara, otros quechua y los demás no hablan nada”, dijo Piérola, quien precisó que el desconocimiento de otro idioma “vulneró” el artículo 234 de la Constitución. La presidenta de la comisión, la senadora Sandra Soriano (MAS), indicó que este aspecto no descalifica al candidato de su postulación, pues a la hora de la elección los asambleístas deberán evaluar ésta y otras características de los aspirantes.

Según ANF, los que no hablan algún idioma nativo son Sandro Fuertes Miranda, Gino Gonzalo Martínez Guzmán , Víctor Ezequiel Borda Belzu, Milton Iván Montellano Roldán, Ana Brígida Sagredo Giraldi y Marcelo Soza Álvarez.

Genaro Quenta Fernández entiende aymara, pero no habla. Los candidatos que están en similar situación, pero con el quechua, son Víctor Edwin Campos Ugarte, Sandra García Sandy y Arturo Laime Ovando.

William Eduardo Alave Laura entiende y habla un poco de aymara y Mirna Arancibia Belaunde y Juan Carlos Díaz Villarroel hablan un poco de quechua. Hugo Vargas Palenque está aprendiendo mojeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario