31 agosto 2012

Tráfico y transporte y subalcaldías son loteadas 'Rebeldes' denuncian 'cuoteo' de la Alcaldía cruceña al MAS

Pese a que en varias oportunidades los concejales denominados "rebeldes" mencionaron que existía una alianza entre el alcalde Percy Fernández con el Movimiento Al Socialismo (MAS), ayer denunciaron que la Alcaldía cruceña está siendo "cuoteada" por los ediles masistas.

En tanto, el concejal Freddy Soruco niega las acusaciones y llama mentirosos a sus pares.

Acusaciones. El concejal oficialista de Santa Cruz Para Todos (SPT), Manuel Saavedra, indicó que la Dirección de Tráfico y Transporte fue entregada al concejal José Quiroz; la Subalcaldía del Distrito 14, de Montero Hoyos, al edil Freddy Soruco; y que las subalcaldías de los distritos 4 y 10 serían las siguientes en ser "loteadas" por el partido de Gobierno. "Este es el premio que le está dando al alcalde por portarse bien y ser condescendiente a sus intereses, porque el único interés que tiene el alcalde es que el Concejo esté cerrado", protestó Saavedra.

Sin embargo, para el aludido Soruco, las declaraciones de Saavedra no tienen fundamento. "Es una absoluta mentira, estoy cansado de todas las mentiras de estos señores. Son unos mentirosos", dijo Soruco, insistiendo en que la supuesta alianza no existe.

Se intentó conocer la opinión del concejal masista José Quiroz, pero este no contestó los llamados.

Sesión en suspenso. La concejal Desirée Bravo, que funge como presidente del plenario, después de haber convocado a una sesión para ayer a las 9 de la mañana, dispuso un segundo cuarto intermedio al encuentro ante la ausencia de los legisladores "rebeldes" para las 3 de la tarde del mismo día.

Bravo había ya convocado a los concejales para una sesión el pasado miércoles, pero estos no asistieron, argumentando que era un encuentro ilegal. Por eso, entonces, ante la ausencia de la mayoría de los concejales, fue que dio un cuarto intermedio para ayer a las 9, que fue nuevamente suspendido.

Los concejales de SPT informaron que no asistirían a las sesiones convocadas por Bravo, porque esta ya no tendría la facultad, debido a que en la orden del día se establece como único punto: la continuación de la sesión del 07 de junio y que en su lugar debería ser convocada por Soruco.

Esta sesión entró en cuarto intermedio por decisión de Soruco, debido a que en aquel tiempo él fungía como presidente interino del plenario.

Aprovechando la ausencia de los concejales de SPT, los ediles de la bancada del MAS invitaron a siete de sus colegas a instalar una reunión con agenda abierta y con presencia pública para dar fin a la crisis municipal.

La reunión estaba fijada para las 11 de la mañana, pero tampoco obtuvo la atención de los "rebeldes". Ante esta situación, los concejales del MAS puntualizaron que ellos no serán los responsables de lo que pase más adelante.

Por su parte, Desirée Bravo tampoco asistió a la reunión a puerta abierta, señalando que no tiene motivos para debatir temas legales en una reunión.

Convocatoria a suplentes. Finalmente, por la tarde, se intentó instalar la sesión a las 15:00, que había sido convocada por Bravo, pero una vez más la misma fue declarada en cuarto intermedio porque los siete ediles que no asistieron a las sesiones anteriores tampoco se presentaron.

Ante esta situación, Bravo convocó para hoy a los concejales suplentes a sesionar a las nueve de la mañana, argumentando que las normas la avalan.

Este hecho fue criticado por los ediles de SPT, quienes aseguraron que la convocatoria de Bravo es ilegal. "Es un show montado por los concejales con la venia del alcalde, esto no es un pasanaco. Lamentablemente estamos en el cuarto intermedio más largo de Bolivia. Pretenden suspendernos con tres faltas a convocatorias, cuando la norma señala una suspensión a las tres faltas a sesión", puntualizó el edil Óscar Vargas, a tiempo de asegurar que ellos asistirán a una sesión cuando sea convocada por Soruco y no por Bravo.

Polémica por el POA. Mientras tanto, Desirée Bravo insiste en analizar el Programa Operativo Anual (POA) 2013, que ya ingresó al Concejo el pasado 7 de agosto para ser estudiado. A su vez, los concejales "rebeldes" subrayan que no tienen conocimiento del documento. "Santa Cruz es la ciudad vergüenza de Bolivia, la democracia y la autonomía se las pisoteó. Si el alcalde dice que no necesita del Concejo, entonces que lo ejecute, porque los concejales no vamos a aprobar algo incorrecto", finalizó Vargas.

Ley de municipalidades
Un artículo establece sanciones por falta

Artículo 33º.- (Faltas)
I. Se consideran faltas pasibles a sanciones las siguientes:
1. Inobservancia o infracción de la presente Ley, Ordenanzas y Resoluciones internas del
Concejo Municipal;
2. No cumplir las tareas asignadas en las Comisiones del Concejo Municipal u otras delegadas en forma específica;
3. Inasistencia injustificada por más de tres sesiones ordinarias continuas o seis discontinuas en el mes; y
4. Las establecidas en las leyes que les sean aplicables.
II. Los concejales que hubieran incurrido en las causales descritas precedentemente, serán
sancionados de acuerdo con lo previsto en el Artículo 36°de la presente ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario